28 junio 2025
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Sernac arremete contra Banco Santander por vulneración de datos personales de cerca de 4 millones de clientes

Por Javier Mora | viernes 27 junio 2025 - 18:54
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el inicio de un "Procedimiento Voluntario Colectivo" (PVC) contra Banco Santander tras una vulneración de datos personales durante el año pasado.

El hecho ocurrió en mayo de 2024, cuando información privada de clientes de Santander Chile, España y Uruguay quedó expuesta por un acceso no autorizado a las bases de datos interna. En total, fueron alrededor de cuatro millones de usuarios quienes se habrían visto afectados.

El servicio explicó que la situación puede ser un eventual incumplimiento de la Ley del Consumidor. Esto, debido a que el proveedor de servicios bancarios debe cumplir ciertas obligaciones, entre las cuales se encuentra la seguridad en la protección de datos personales.

A través de una publicación en el sitio web, Sernac detalló que la medida tiene como objetivo que Banco Santander "implemente medidas que protejan a los consumidores afectados, se les compense, y adopten las acciones tendientes a evitar que esta situación se repita en el futuro".

"Los principios básicos que regulan el PVC son la indemnidad del consumidor, economía procesal, publicidad, integridad y debido proceso". Con esto, se busca "obtener una solución expedita, completa y transparente que resguarde el interés colectivo de los consumidores afectados por conductas de las empresas".

La institución también instó a los afectados por esta situación a hacerse parte del PVC, a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

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Javier Mora

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