17 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

CGE anuncia la hora del regreso de la luz en el Gran Concepción y el Biobío: 3.500 clientes siguen sin suministro

La CGE prepara el regreso del suministro eléctrico en el Gran Concepción y el Biobío tras los cortes evidenciados en el temporal.

Por Patricia Castillo | martes 17 junio 2025 - 13:44
COMPARTIR

Más de 60 horas han pasado sin luz algunos clientes del Gran Concepción y el Biobío, tras los cortes experimentados en el sistema frontal del fin de semana. Este martes, la Compañía General de Electricidad (CGE) anunció el regreso del suministro eléctrico.

Más de 305.000 clientes se vieron afectados por el apagón, de los cuales un 99% ya recuperó la energía. "Sin embargo, aún tenemos 3.500 clientes sin suministros en la región del Biobío, los cuales van a ser recuperados en el transcurso de la jornada de hoy", explicó el director regional de CGE, Cristián Bachur.

Alrededor de las 17:00 horas debería regresar el servicio, aseguró el ejecutivo. Ciertos clientes observarán que la electricidad volvió para sus vecinos, "esto puede ser porque puede tener algún daño en su empalme" o conexión directa.

Clientes tendrán derecho a compensación

Sobre la demora para la reposición de la luz, Bachur apuntó a que no pudieron trabajar durante las primeras horas en Concepción y el Biobío. Esto, debido a riesgos a la seguridad de los técnicos, "sin ir más lejos, un árbol cayó sobre el móvil de una de nuestras brigadas", precisó. Los vientos, que superaron los 100 km/h, también provocaron que árboles cortaran los caminos, lo que dificultó el acceso.

Las personas que pasaron más de 20 horas sin suministro eléctrico tendrán derecho a una compensación de $40 mil, cuyo mecanismo de entrega aún no está definido.

"Aquellos clientes que por los daños que tuvieron tengan un perjuicio monetario mayor tienen derecho, a solicitar estas compensaciones. Para eso están habilitadas nuestras oficinas comerciales", cerró el director.

Las comunas del Gran Concepción y el Biobío que siguen sin luz

  • Los Ángeles: 1.133 clientes
  • Tomé: 809
  • Talcahuano: 617
  • Coronel: 317
  • San Pedro de la Paz: 222
  • Concepción: 120
  • Florida: 91
  • Chiguayante: 72
  • Penco: 55
  • Hualpén: 50
  • Hualqui: 14

Frontel proyecta la reposición en Cañete

Dentro de la concesión de Frontel, en Cañete hay 1.124 clientes sin energía tras el sistema frontal del fin de semana. La comuna experimentó 60 fallas dispersas a lo largo de las líneas eléctricas.

"Durante la jornada, esperamos recuperar el 60% del servicio. Para ello, hemos movilizado todos nuestros recursos técnicos y humanos, incluyendo personal adicional de otras regiones, quienes trabajan ininterrumpidamente para reestablecer la totalidad del suministro eléctrico en la zona", indicó la empresa.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Más sobre:
Luz, CGE
Patricia Castillo

Patricia Castillo
Periodista titulada de la Universidad de Concepción, con experiencia en medios digitales y SEO. Interesada en el café, la comida, los emprendimientos y las series.