Vecinos de rural sector de Penco tienen luz en sus casas después de 80 años
Fotografía:

Vecinos de rural sector de Penco tienen luz en sus casas después de 80 años


Por Andrés Espinoza | 18 Marzo 2018 10:09
COMPARTIR

La localidad de San José está a exactos 19 kilómetros de la plaza de Penco. Son 40 familias que están cerca de todo, pero a la vez lejos de muchas comodidades. Una de ellas era la energía eléctrica. Hasta febrero se iluminaban en base a generadores o simplemente vivían con velas o linternas.

Con el aporte de la empresa CGE, forestales, Gobierno Regional, la Municipalidad de Penco y los propios vecinos lograron impulsar esta idea que tenía más de 15 años. El Proyecto de Electrificación Rural, permitirá a los habitantes de dicha localidad contar con energía eléctrica en sus viviendas.

Mireya Coloma es presidenta de la Junta de Vecinos y graficó la importancia de la llegada de la energía al interior de sus hogares. “Esto es un cambio radical, cosas tan comunes como tener una ampolleta, un televisor, un teléfono, ahora es una realidad para nosotros, algo que por décadas no pudimos tener, las personas alumbrándose con una vela, una linterna, usando un generador, que era por sólo algunas horas, entonces es un cambio muy importante”, contó.

La encargada de instalar las líneas de tensión e instalación de postes fue la Compañía General de Electricidad. “Esto se enmarca en el Proyecto de Electrificación Rural (PER), y es el primero y más grande de varios en ser concretado. Contempló la construcción de obras de inversión equivalente a 12 kilómetros de línea de media tensión, seis de líneas de baja tensión, la instalación de cerca de 350 postes, 11 subestaciones de distribución y 45 empalmes", afirmó Christian Araya, gerente de Instituciones y Comunidad de CGE.

"Además, en esta ocasión, construimos la instalación interior. Como empresa, nuestro ámbito de responsabilidad es hasta el empalme, de ahí hacia adentro es responsabilidad del cliente, sin embargo, esta vez hicimos esa instalación interior”, añadió.

Este sueño que acaba con tres generaciones sin luz en sus casas se concretó gracias al aporte del Gobierno Regional, que destinó 239 millones de pesos como parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), 17 millones de la empresa CGE, y 9 millones aportados por los propios vecinos, a lo que se suma el aporte de empresas forestales que cedieron parte de sus terrenos sin costo alguno, y las gestiones de la Municipalidad de Penco.

Foto referencial

ETIQUETAS: