07 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Pescadores de Lebu son multados por buscar jibia en otras regiones: Exigen respuesta al Gobierno en 72 horas

Por Natalya Vidal | sábado 7 junio 2025 - 12:38
COMPARTIR

Una crisis afecta a pescadores artesanales de Lebu, en la región del Biobío, tras las multas recibidas por pescadores que trabajaban en zonas como Constitución y Coliumo, fuera de su jurisdicción. La situación ha generado tensión entre los trabajadores del mar, quienes acusan una “persecución” hacia quienes buscan el recurso de la jibia ante la escasez en sus costas.

La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado Fernández, encabezó una reunión con dirigentes pesqueros y concejales, donde expresaron su respaldo a los afectados y exigieron soluciones urgentes. “Nuestros pescadores están siendo sancionados por intentar sobrevivir en medio de una crisis pesquera. Esto no es justo y exige una respuesta del Estado”, afirmó la jefa comunal.

Alcaldesa y pescadores de Lebu exigen respuestas en 72 horas

Durante la reunión, los dirigentes manifestaron su intención de movilizarse regionalmente si no obtienen respuesta dentro de las próximas 72 horas por parte del Gobierno. “Hemos enviado cartas al Presidente de la República y otros organismos. Si no hay respuesta, nos movilizaremos en toda la región”, advirtieron.

El conflicto, que ya afecta a más de 200 trabajadores, evidencia la falta de coordinación interregional y la ausencia de políticas públicas que permitan una pesca artesanal flexible y adaptada a la crisis ambiental y productiva. Desde el municipio señalaron que se reunirán con Sernapesca, Subpesca y otras entidades para impedir que se repitan estos hechos.

Lebu ha hecho historia con su flota pesquera, aportando al desarrollo nacional. Hoy, esa misma gente está siendo marginada y castigada por buscar su sustento”, agregó la alcaldesa. A su juicio, lo que ocurre no es solo un problema comunal, sino una señal de alarma para toda la región del Biobío.

Finalmente, las autoridades locales hicieron un llamado a la comunidad y a organizaciones sociales a respaldar al sector artesanal. “No vamos a dejarlos solos. Si hay que estar en la calle, el Congreso o La Moneda, allí estaremos. Esta lucha es por la dignidad de nuestras familias”, concluyó Tiznado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.