12 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Sernac recopila más de 700 denuncias por el Cyber Day 2025 y revela cuáles son las empresas con más reclamos

Por Felipe Rojas | viernes 6 junio 2025 - 19:38
COMPARTIR

Con el Cyber Day 2025 ya finalizado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un balance con los reclamos que recibieron durante las tres jornadas del evento y dieron a conocer cuáles empresas registran un mayor número de denuncias.

Así, la cifra de quejas en Chile llegó a un total de 782, de las cuales 524 (67%) corresponden a empresas que participaron oficialmente en la actividad. Esto según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo con la institución, los principales motivos de los reclamos son:

  • Las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda, a menudo, por supuesta falta de stock o error en el precio, después de haber confirmado la compra.
  • Cobros de un precio superior al informado
  • Descuentos que no fueron aplicados

Asimismo, el Sernac comunicó, tras un análisis de los datos, que existe una concentración de reclamos en un número más bien reducido de empresas. En tanto, la mayor porción de los proveedores presentaría un bajo volumen de denuncias.

En este sentido, los tipos de mercados con más reclamos son el comercio minorista general, el comercio minorista de alimentos y bebidas, y las telecomunicaciones. Igualmente, las empresas con más denuncias son Falabella.com - Linio (7,04%), Lippi - HakaHonu - Geography (6,40%), Cencosud Retail (6,27%), Hiper Lider - Lider.cl (4,74%) y Forus (4,61%).

Desde la institución recuerdan que, en base a los reportes reunidos, el peak de reclamos de este tipo de eventos se obtiene entre los 13 a 15 días hábiles posteriores a su realización. Esto significa que en los próximos días la información podría cambiar.

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.