
A 6 años del anuncio de Sebastián Piñera en el Biobío: ¿Por qué nunca llegaron los buses eléctricos RED al Gran Concepción?
Hace poco más de 6 años se celebraba en el Biobío el anuncio de que la capital regional tendría un sistema de buses eléctricos RED como los que tiene Santiago, sin embargo, eventualidades impidieron que hoy en día no podamos tener este moderno tipo de transporte en el Gran Concepción.
Fue el en ese entonces presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer la implementación del estándar RED en el transporte público de regiones, partiendo por Concepción. Esto la convertiría en la primera ciudad que tendría buses eléctricos después de Santiago. El anuncio se efectuó en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de la época, Gloria Hutt, pero también con Sergio Giacaman, quien en ese momento era Intendente.
"Nosotros asumimos con el compromiso de mejorar el transporte público de regiones y hoy damos el primer paso para cambiar el estándar de transporte de Concepción, que también se irá replicando de manera progresiva en las principales ciudades de nuestro país", expresó el fallecido mandatario aquel 29 de mayo de 2019.
La implementación del sistema consideraba una flota de 25 vehículos en dos recorridos que iban a conectar con el Biotrén en la estación intermodal del centro de la ciudad. Uno de sus trayectos tenía como destino al sector Nonguén luego de pasar por zonas cercanas al comercio, universidades, hospitales y el terminal de buses, mientras que el otro avanzaba por Avenida Paicaví hacia Talcahuano, pasando igualmente por casas de estudio, sectores residenciales, centros comerciales e incluso el Aeropuerto Carriel Sur.
Así, se pensaba implementar esto mediante licitaciones públicas en donde podían participar operadores locales de transportes público. De este modo, se buscaba que los recorridos pudieran partir a mediados de 2020.
¿Qué pasó entonces?
Pues resulta que los recorridos generaron la molestia de vecinos de Brisas del Sol, ya que la llegada de los buses eléctricos RED iba a provocar que habitantes de ese sector en Talcahuano se quedaran sin el sistema actual. El malestar derivó en un pronunciamiento de la Seremi de Transportes, desde donde se apuntó que "bajo ninguna circunstancia, la llegada de estos equipos dejará sin servicios al sector mencionado y ningún otro".
En medio de esto, se habló de que EFE Sur se quedaría con la licitación, no obstante, aquello nunca ocurrió y en marzo de 2024 al concurso lo declararon desierto. Si bien hubo un oferente, el monto que ofertó era superior al permitido.
"La postulante no cumplió los parámetros técnicos que tiene la empresa para adjudicar y nosotros estamos viendo cuál va a ser el camino de acción respecto a los buses eléctricos", sostuvo el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, en ese momento.
Ya en octubre del año pasado, Gloria Hutt señaló al respecto que "en el caso de Concepción la diferencia fue que, tal vez equivocadamente, para acelerar el proceso lo hicimos a través de EFE y hubo una complicación legal de las facultades de EFE para operar buses. Y ahí entonces se trabó el desarrollo de este proyecto".
"Si bien hubo un retraso por pandemia, se suma la decisión técnica de EFE Sur, pero acá, insisto, se debe ver el fondo que es generar una flota de transporte público que sea amigable con el medio ambiente y con los usuarios", declaró Sergio Giacaman en aquel entonces.
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