
Estos son los derechos fundamentales del consumidor según el Sernac por el Cyber Day
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un recordatorio sobre los derechos fundamentales de las y los consumidores al comprar por internet, con motivo por la próxima nueva versión del Cyber Day, que será desde el lunes 2 de junio desde las 00:00 y el miércoles 4 hasta las 23:59.
El Sernac está de acuerdo con estos eventos que sirven para que las personas accedan a productos y servicios a precios más convenientes, pero se puntualiza que “es relevante que las empresas que van a participar en este evento de comercio electrónico sean muy profesionales y compitan con ofertas reales y con servicios con estándares de calidad”.
El consumidor tiene derecho al retracto en el Cyber Day
Lo que se debe tener en cuenta es que al realizar una compra por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si fueran a comprar presencialmente. Estos son que se informe el precio final, cuales son las características relevantes del producto, que se cumpla lo que se promete en la publicidad y se respeten las promociones y ofertas.
También, se agrega que “los consumidores que compran un producto que sale defectuoso, pueden exigir durante los primeros 6 meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero”.
“Las personas tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio”, informa la entidad.
Además, mencionan que “el Reglamento de Comercio Electrónico establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones". Se les obliga a entregar información sobre las dimensiones, color, peso, número de unidades que lo componen, material, restricciones de uso y cuidados relevantes.
Una de las quejas más frecuentes ante el Sernac, en tiempos de pandemia, fue que los clientes no podían contactar con las compañías cuando tenían un problema. Por esa razón, las empresas deben compartir de forma clara la forma de contacto para que los consumidores realicen preguntas y resolver dudas.
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