El gobierno de Estados Unidos suspende los trámites para visas de estudiantes extranjeros
Fotografía:

El gobierno de Estados Unidos suspende los trámites para visas de estudiantes extranjeros


Por Antonia Reyes | 28 Mayo 2025 13:55
COMPARTIR

En un nuevo conflicto por su cruzada ideológica contra las instituciones educativas liberales, la administración del presidente Donald Trump ordenó la suspensión de la tramitación de visas para estudiantes extranjeros en Estados Unidos.

La medida, dirigida especialmente a la Universidad de Harvard, contempla además la revisión de las redes sociales de los solicitantes, lo que ha generado críticas a nivel internacional, especialmente desde China.

Según un documento interno del Departamento de Estado, las embajadas y consulados estadounidenses deben frenar todas las citas para nuevas visas de estudiantes y programas de intercambio, a la espera de instrucciones detalladas sobre los nuevos criterios de evaluación digital.

Según publicó Teletrece, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, justificó la decisión. Señaló que “el objetivo es garantizar que quienes ingresen al país conozcan la ley y no tengan intenciones criminales”. Tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, han defendido la medida como parte de una política nacionalista destinada a proteger los valores estadounidenses.

Preocupación a nivel mundial por suspención de visas de estudiantes extranjeros en Estados Unidos

Desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, cientos de estudiantes internacionales ya han visto sus visas canceladas. Incluso alumnos con residencia legal que participaron en manifestaciones propalestinas han sido arrestados y enfrentan amenazas de expulsión.

En paralelo, el gobierno estadounidense busca terminar todos los contratos federales con Harvard, institución a la que acusa de complacencia antisemita, de tener supuestos vínculos con el Partido Comunista Chino y de ser un foco de ideas radicales. Actualmente, el 27% del alumnado de Harvard corresponde a estudiantes extranjeros.

La ofensiva ha generado preocupación entre los estudiantes. “Todos mis compañeros internacionales, profesores e investigadores están en peligro. Muchos podrían ser expulsados o forzados a cambiar de universidad”, denunció Alice Goyer, estudiante en Harvard, durante una manifestación realizada esta semana.

Ante la creciente preocupación internacional, países como Japón y regiones como Hong Kong han anunciado medidas para recibir a los estudiantes extranjeros que se vean obligados a abandonar sus estudios en Estados Unidos a causa de la suspensión de sus visas. La ministra de Educación japonesa, Toshiko Abe, señaló que ya se ha pedido a las universidades del país que evalúen posibles apoyos. Las prestigiosas universidades de Tokio y Kioto ya manifestaron su disposición a acoger a algunos de estos estudiantes.

Un juez federal emitió una orden de suspensión temporal a la medida de Trump, a la espera de una audiencia que se realizará este jueves.

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: