
El "error" que hizo caer al violador serial que extorsionaba a mujeres por redes sociales en Concepción
El pasado martes, la PDI detuvo a Y.C.G (38) quien quedó en prisión preventiva, por tres delitos sexuales cometidos conta víctimas mujeres, una de ellas menor de edad. El modus operandi del violador serial en Concepción fue clave para su detención.
En base a la investigación de la agresión sexual de la menor de 14 años, denuncia clave para detener al hombre, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción pudo determinar el modus operandi utilizado por el imputado que, principalmente, usaba plataformas digitales para acercarse a las víctimas y luego las extorsionaba.
Debido a la investigación, en conjunto con la Fiscalía de Concepción, se determinó la participación en otros casos a causa de las coincidencias. Así lo indicó el subprefecto Rodrigo Henríquez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción, comentando que “la investigación nos permitió determinar un modus operandi utilizado por el imputado”.
Modus operandi del violador serial en Concepción
La fiscal Andrea Baracatt, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Concepción, sobre el caso de la violación de la menor de edad, explicó que “este sujeto el año pasado habría contactado, a través de redes sociales, a una menor de edad haciéndose pasar por una persona adolescente de 17 años, logrando la confianza de la víctima y le habría enviado en estas circunstancias un video de carácter sexual”.
Posterior a esto, en febrero del presente año, el sujeto contactó nuevamente por medio de plataformas digitales a la víctima, con el objetivo de amenazarla y obligarla a reunirse con él. “Este sujeto contacta nuevamente a través de redes sociales a la víctima, pero esta vez amenazándola y obligando a la víctima a reunirse con él para efecto de evitar que publicara o enviara en redes sociales a sus amigos o familia el mencionado video”, detalló la fiscal.
Extorsionaba a mujeres por redes sociales
Fue así como el detenido logró extorsionar a la víctima y convencerla de juntarse con él en un lugar apartado. “La víctima frente a la presión de verse expuesta con dicho video, se reúne con el sujeto que la traslada hasta un lugar alejado en la comuna de Concepción y allí, mediante esta amenaza de exhibir dicho video accede carnalmente a la menor, para luego trasladarla hasta un negocio donde compra bebidas”.
En este último hecho, el de trasladar a la menor a un negocio, cometió el error. Según explica Baracatt: “Luego traslado a la menor a un negocio para comprar bebidas y es precisamente dicha circunstancia la que permite iniciar la investigación, fundamentalmente porque ahí había unas grabaciones y él procede a pagar dicha adquisición de bebestibles con una tarjeta bancaria que permite, luego con diligencias de la PDI, identificarlo"
Agregó que "gracias a la investigación se encontraron dos víctimas más, pretéritas del año 2019”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.