
Patricio Cooper se despide del caso ProCultura: Remueven al fiscal de la causa tras "pinchazos telefónicos" declarados ilegales
El fiscal nacional Ángel Valencia decidió remover al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, de la investigación del caso ProCultura.
La medida llega tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de amparo de Josefina Huneeus y declaró ilegal los "pinchazos telefónicos" solicitados por Cooper contra la mencionada. La causa se reasigno a la Fiscalía Regional de Antofagasta, la cual es liderada por Juan Carlos Bekios.
El Ministerio Público emitió un comunicado al respecto, señalando que "se ha requerido al fiscal regional de Coquimbo que proceda a informar sobre todos los puntos observados en el reciente fallo judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta que, acogiendo un amparo, declaró ilegales diversas diligencias intrusivas solicitadas en el marco de la causa precitada".
"Estas decisiones se adoptan en resguardo del interés público y de los principios rectores que deben guiar la actuación del Ministerio Público. El compromiso de la Fiscalía Nacional es claro: velar por el estricto cumplimiento de la ley, garantizar procesos justos y proteger la confianza de la ciudadanía en la labor del sistema de persecución penal", añadió el documento.
Cabe recordar que las escuchas telefónicas derivadas de la solicitud del fiscal Cooper revelaron conversaciones privadas entre Josefina Huneeus y el presidente Gabriel Boric. En estas, destacó un intercambio donde discuten sobre el rol del fundador de ProCultura, Alberto Larraín, en el presunto fraude investigado actualmente.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.