
Hospital Las Higueras sumó nueva terapia para tratar la incontinencia: Es el primero fuera de la RM
Los usuarios del Hospital Las Higueras ya tienen acceso a una nueva prestación, llamada Neuromodulación Sacra, para tratar la incontinencia y otras patologías del piso pélvico. Es el primer establecimiento público fuera de la Región Metropolitana en incorporarla y ya realizó dos intervenciones.
La terapia consiste en la estimulación eléctrica de los nervios sacros que controlan funciones como la micción, la defecación y la sensibilidad pélvica.
"Esto permite hacer la estimulación con pequeños pulsos eléctricos que permiten modificar la respuesta del piso pélvico, la vejiga y el recto. Este electrodo se conecta a una pequeña batería, que modifica la respuesta del piso pélvico", explicó el médico ureginecólogo Javier Pizarro del Sótero del Río, que apoyó la gestión.
Durante el 2025, se espera beneficiar a 12 pacientes y mejorar su calidad de vida. "Esto les permite tener un mejor funcionamiento diario, retomar su vida social y laboral ya que muchos de ellos pierden esta cotidianidad", indicó el Dr. Diego Arévalo.
Así lo evidenció la usuaria Isabel Rocha Pérez (68), de Penco, quien tienen un dispositivo final implantado bajo la piel. "Le doy gracias a Dios por todo lo vivido y por lo que ahora voy a hacer. A los encuentros de mi iglesia podía ir sólo por un día. Mi vida va a cambiar porque yo salía mucho con mi esposo, a distintas partes, pero después tuve que postergar todo, podía salir, pero no era lo mismo. Yo soy la privilegiada y fui la primera, ojalá que sea para muchas personas más", expresó.
La Dra. Patricia Sánchez valoró el compromiso de los profesionales del Hospital Las Higueras. "Decidimos apoyar a nuestros médicos en su formación en pro de desarrollar nuevas tecnologías en el hospital para el bienestar de los pacientes. La verdad es que esta inversión vale la pena".
Revisa aquí más noticias de salud. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.