
Diputado del Biobío ofició al gobierno de Boric para frenar alza del precio de la parafina
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó por más de $2 mil 433 millones a 11 empresas eléctricas, debido a los cortes de luz de agosto del 2024.
Esta medida se refirió a las extensas interrupciones del servicio que afectaron a clientes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. El evento también se vivió en el Biobío, con familias de Talcahuano pasando cuatro días sin luz.
Para la sanción, el ente fiscalizador consideró la demora en la reposición de la electricidad, además de falta de mantenimiento y no entrega de información. Así, calculó un total de 35.450 UTM de multa.
El monto más alto por demora correspondió a CGE, con 6 mil UTM, y 20 mil UTM por "faltas en el mantenimiento de sus redes en la región de O’Higgins".
Le siguió Socoepa (3 mil), Saesa (1.500), Frontel (mil), Chilquinta (800), Coelcha (500), Litoral (500), Coopelan (500), Cooprel (350) y Luz Osorno (300). En tanto, Codiner deberá pagar 1000 UTM por demoras en entregar información.
La Superintendenta Marta Cabeza precisó que "los planes de acción solo tienen sentido si los resultados de ellos mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía". Por lo que llamó a que dispongan de acciones de mantenimiento, equipos y canales de atención frente a cortes de luz.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.