
8 plantas de interior tóxicas que podrían dañar a tus mascotas y que hacer según veterinaria
Si bien las plantas de interior le dan vida y estilo a cualquier rincón de tu casa, existen varias especies que son tóxicas para las mascotas.
Estas plantas se han ganado un espacio importante en nuestros hogares, aportando frescura, estilo e incluso mejoran la calidad del aire. Y aunque se ven inofensivas, varias de ellas contienen sustancias venenosas que al ser ingeridas o masticadas, pueden provocar desde vómitos y diarrea hasta fallas orgánicas que podrían provocar la muerte de tus "amiguitos peludos".
Plantas tóxicas para las mascotas
Según la clínica veterinaria La Asunción, estas son algunas de las especies:
1. Lirios
Toda la planta es venenosa para los gatos, incluyendo el polen y el agua del florero donde se encuentren. Su consumo puede causar daños renales severos, y en casos extremos, la muerte. Variantes como los lirios de día también son peligrosas. Lo alarmante es que la mayoría de los dueños de gatos afectados desconocen este riesgo.

2. Potus (Pothos)
Conocido por su habilidad para trepar y extenderse, el potus puede alcanzar grandes alturas. Si un gato mastica sus hojas, puede experimentar ardor en la boca, irritación en lengua y labios, vómitos y dificultad para tragar.

3. Monstera
Sus efectos son parecidos a los del potus, pero además puede afectar la garganta del animal, generando problemas respiratorios por inflamación de la faringe.

4. Ficus
Esta planta es muy popular por el atractivo diseño y color de sus hojas, ideal para interiores. Sin embargo, si un gato llega a morderlas o ingerirlas, puede terminar con síntomas como vómitos y diarrea.

5. Tulipanes
Estas flores contienen compuestos tóxicos como alcaloides y glucósidos que afectan principalmente el aparato digestivo de los gatos. Ingerir partes del tulipán puede provocar vómitos y diarrea.

6. Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)
Esta típica planta navideña no solo es tóxica al ingerirse, sino que también puede causar reacciones alérgicas al simple contacto con la piel o los ojos del animal, produciendo irritaciones, conjuntivitis y picazón.

7. Hiedra (Hedera spp.)
Tanto sus hojas como sus frutos contienen saponinas, sustancias responsables de la toxicidad. Su ingestión puede provocar vómitos intensos, diarrea, espasmos musculares e incluso parálisis. Además, el contacto directo puede derivar en irritaciones cutáneas, enrojecimiento o la aparición de ampollas.

8. Aloe vera
Aunque suele usarse con fines medicinales en humanos, esta planta puede ser dañina para perros y gatos. La aloína, uno de sus componentes, actúa como un potente laxante que puede causar diarreas graves y deshidratación, además de dañar el revestimiento del intestino.

además de las ya mencionadas, hay otras plantas que conviene mantener lejos: narciso de otoño, ricino, crisantemos, ciclamen, jacinto, kalanchoe, marihuana, y el cerezo de Jerusalén, entre otras.
Recomendaciones de veterinaria
Recuerda mantener estas plantas de interior fuera del alcance de tus mascotas ya que son muy tóxicas y podrían causarle daños a su organismo. Para identificar la gravedad de intoxicación la veterinaria Siria Osses, de la Clínica Veterinaria Tribu Animal, recomienda tener en cuenta estos 4 factores primordiales:
La veterinaria, advirtió que "los signos generales se observan con aumento de la salivación o náuseas, falta de apetito, decaimiento, cambios notorios en su comportamiento normal, vómitos y diarrea. Todo tutor conoce a su mascota y nota cuando algo está pasando".
También señaló que "si el evento no se trata, puede continuar hacía mayor gravedad como pérdida de equilibrio, convulsiones, parálisis e inclusive alteraciones visibles a nivel cardiaco y/o respiratorios".
Osses indicó que "en caso de consumo, la recomendación siempre es tratar de lavar la boca, la cara y las patas, con agua a temperatura ambiente, y llevar cuanto antes para atención médico veterinaria, idealmente conociendo el nombre de la planta o llevando fotos de la misma. El médico tratante, dependiendo de los signos y gravedad, determinará si el tratamiento se puede dar en casa o si es necesario que la mascota sea hospitalizada para tratar el dolor abdominal, la deshidratación, realizar lavado abdominal, entre otros".
"Cada tratamiento es distinto uno de otro y dependerá directamente de los signos que presente del paciente. En algunos casos será necesario la toma de exámenes de sangre o algún otro examen complementario", agregó la doctora.
Hay casos en los que los dueños, hacen vomitar a sus mascotas, pero esto no siempre tiene resultados. Respecto a esto, la veterinaria comentó que "existe el mito que siempre la solución es hacer vomitar, pero esto realmente depende del tiempo transcurrido entre que comió la planta al tiempo que llegue a su consulta a un hospital o clínica veterinaria. Como Tip, siempre sacar fotos a los vómitos, fecas y/o diarrea. Será de mucha ayuda al momento de su evaluación".
Recuerda que a pesar de que estas plantas de interior son muy buenas decoraciones para los espacios de tu hogar, pueden ser tóxicas e incluso letales para tus mascotas.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.