Las principales barreras para encontrar trabajo teniendo discapacidad  
Fotografía: Foto: SABES

Las principales barreras para encontrar trabajo teniendo discapacidad  


Por Redacción Sabes | 01 Mayo 2025 05:43
COMPARTIR

En Chile, el 17,6% de la población adulta presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a un total de 2.703.893 personas, según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por SENADIS en 2022, sin embargo, tan solo el 43,9% de este grupo tiene trabajo. Esto demuestra la brecha de inclusión que aún persiste en el país. 

Andrea Arpide, encargada comunal de discapacidad e inclusión de San Pedro de la Paz, cuenta cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar trabajo. 

Predisposición al no 

A pesar de que en 2017 se promulgó la Ley de Inclusión Laboral (Nº 21.015), junto con ella surgieron las primeras barreras para las personas con discapacidad. Sobre el tema, Arpide cuenta que “cuando se promulga la ley lo que hicieron muchas empresas, en lugar de contratar a una nueva persona con discapacidad, fue realizar un catastro dentro de sus propios trabajadores para identificar quiénes tienen alguna discapacidad y así cumplir con la meta de personas lo antes posible”. 

Otra de las principales barreras laborales de las personas con discapacidad es el temor y el desconocimiento. Como menciona Arpide, aún existe la creencia de que este grupo no cuenta con las competencias ni habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en un puesto de trabajo, lo que limita sus oportunidades y refuerza estigmas injustificados. 

Para la experta, en Chile se está acostumbrado a asociar la discapacidad solo con lo físico. “Cuando vas a una empresa a solicitar un empleo para una persona con discapacidad, lo primero que te dicen es que no tienen habilitado el acceso para sillas de ruedas. Pero no estamos hablando solamente de personas en silla de ruedas, sino de personas sordas, ciegas o con discapacidad intelectual, y cada una requiere un ajuste razonable para poder desempeñar ese trabajo”. 

Sumado a esto, muchas veces son sus propias familias quienes no creen en sus capacidades y no les brindan las oportunidades ni las herramientas necesarias para desarrollarse laboralmente. Esta situación también representa un desafío para las empresas, que a veces se ven enfrentadas a una sobreprotección familiar que interfiere en la autonomía del trabajador.  

¿Cuáles son los pasos para mejorar el trabajo para las personas con discapacidad?

Arpide menciona que, para lograr una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad, hay que realizar una planificación previa antes de su ingreso a las empresas. “No se trata de incorporar por incorporar. Se trata de hacer una planificación y que la persona cumpla con los objetivos que requiere la empresa”.  

La inclusión debe estar orientada a que la persona cumpla con los objetivos de la empresa, sin la necesidad de inventar cargos, como solía ocurrir en los primeros años de aplicación de la Ley de Inclusión Laboral. 

La experta menciona que una estrategia efectiva ha sido ofrecer opciones como prácticas o pasantías. Estas instancias permiten que las empresas tengan un primer acercamiento con personas con discapacidad, generando un espacio de conocimiento mutuo y derribando prejuicios. Otro aspecto relevante ha sido la capacitación. “Hoy día hemos logrado que las empresas efectivamente vayan capacitándose, vayan capacitando a su gente y vayamos teniendo inclusiones un poco más exitosas”. 


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: