Chile es un país que sabe de catástrofes. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y apagones son parte del historial del país y, por lo mismo, es clave asumir que las emergencias van a volver a ocurrir y que se debe estar preparado para enfrentarlas.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene publicada una lista de provisiones básicas a considerar "en caso de un evento mayor", con la cual puedes armar tu propia mochila de supervivencia.
"Se trata de cosas que siempre se encuentran en tu hogar, por lo que te recomendamos que las organices y las tengas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia", señalan desde el organismo. Además, debido a la pandemia generada por el coronavirus en 2020, Senapred sugiere que siempre consideres sumar alcohol gel, mascarillas, y guantes.
¿Qué elementos debe tener un kit básico de emergencia según Senapred?
- Dos litros de agua por persona al día (se recomiendan botellas chicas, más fáciles de trasladar).
- Comida que se mantenga y se pueda consumir sin cocinar, como barras energéticas, alimentos deshidratados, enlatados y/o alimentos en caja tetrapack.
- Linternas con baterías o a dínamo.
- Radio portátil con baterías adicionales o pilas.
- Botiquín de primeros auxilios y medicamentos de uso frecuente.
- Abrelatas.
- Artículos de aseo para hombres y mujeres.
- Bolsas de basura.
- Mascarillas desechables.
- Papel higiénico.
- Toalla de papel absorbente.
- Bolsa hermética con copia de documentos (cédula de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, libreta de familia, escritura de propiedad, contrato de arriendo, entre otros).
- Copia de llaves de la casa y del auto.
- Copia del Plan de Emergencia.
- Elementos específicos acordes a las necesidades de cada familia (pañales desechables, toallas higiénicas, inhaladores, entre otros).
- Dinero en efectivo.
- Saco de dormir o frazada por persona.
- Silbato de emergencia.
Por otro lado, el kit de supervivencia para el auto consta de:
- Comida: que se mantenga y que se pueda consumir sin cocinar, como barras energéticas, alimentos deshidratados, enlatados y/o alimentos en caja tetrapack.
- Agua embotellada.
- Frazadas.
- Una muda de ropa.
- Una pala.
- Extintor.
- Bolsas plásticas.
- Linternas con baterías.
- Herramientas y manguera de hule.
- Medicamentos necesarios.
- Toallas húmedas.
- Mapas.
- Copia del Plan de Emergencia y documentos.
- Señales luminosas.
- Botiquín de primeros auxilios.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.