
Ñublense protagonizará inédito duelo por la Sudamericana y Colo Colo también conoce a su rival
Federico Astete Catrileo, líder de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), fue formalizado este viernes por su presunta participación en el atentado incendiario contra la familia Grollmus en Contulmo, ocurrido en 2022. Tras la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Cañete, se decretó su prisión preventiva. “
"Lo primero que se hizo hoy día fue formalizarlo en la causa conocida como el caso del Molino Grollmus”, señaló la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Explicó que Astete ya es el imputado número 18 en esta investigación.
Cartagena detalló que en esta causa, al igual que con los otros involucrados, el Tribunal de Garantía de Cañete ha atendido el mérito de los antecedentes que se presentó por parte de la fiscalía y se decretó la prisión preventiva de él (Federico Astete Catrileo)”, afirmó. El líder de la RML quedó así privado de libertad mientras dure la investigación.
Además del caso Grollmus, Astete fue formalizado por su presunta participación en un ataque con resultado de homicidio frustrado e incendio. Esto ocurrió en la comuna de Cañete, en 2015. Sobre este hecho, Cartagena aclaró que “efectivamente, respecto todos esos hechos ya se hizo un juicio, en años anteriores. Se condenó a varias personas y justamente estaba pendiente formalizar a este imputado para poder llevarlo ante un tribunal oral. Y lo que se ha cumplido hoy es formalizarlo por esos hechos además”.
Líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche también involucrado en ataques incendiarios
Un tercer caso sigue pendiente. Astete será formalizado el próximo 23 de mayo por su presunta implicación en un grupo de atentados incendiarios cometidos en Los Álamos en 2022. Se le conoce como el caso Los Ríos. “El fiscal compareció telemáticamente ante el tribunal de Lebu... y en ese caso se fijó un nuevo día y hora para prontamente para la realización de esa formalización”, indicó la fiscal Cartagena.
Finalmente, la representante del Ministerio Público destacó el trabajo de inteligencia que permitió la captura del imputado, quien estaba prófugo desde 2017. “Entendemos que la decisión del tribunal de decretar respecto de Astete Catrileo la cautelar más gravosa es coherente con los cargos que se le han formulado, la gravedad de los hechos... y eso es posible por lo consistente que es la evidencia y la prueba que el Ministerio Público tiene en su contra”, concluyó.
Federico Astete, líder de la RML, quedó en prisión preventiva al ser formalizado por atentado a familia Grollmus en Contulmo en 2022. Además, se le formalizó por homicidio frustrado e incendio en Cañete en 2015. Será formalizado el 23 de mayo por atentado en Los Álamos en 2022. pic.twitter.com/j24ygLqxQj
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) April 25, 2025
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.