
Reconocida marca de autos sufre dramática caída en ventas y despide al 30% de sus trabajadores en Chile
Una conocida marca de autos con más de 90 años de historia anunció que despidieron a parte importante de sus trabajadores en Chile a raíz de una grave crisis económica por la que atraviesan a nivel internacional.
Es que, de acuerdo a las cifras conocidas, durante 2024 registraron una caída del 98% en las ganancias, provocada por una dramática disminución en las ventas, lo que obligó a la prestigiosa compañía a iniciar un proceso de reorganización en todos los países donde mantienen operaciones, y a recortar su personal.
Famosa marca de autos despide a varios trabajadores en Chile
Se trata de Nissan, empresa automotriz japonesa fundada en 1933 y que llegó a Chile en 1962 mediante la fábrica Datsun en Arica. Pese a que llegó a ser uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo en 2005, sus ventas fueron cayeron en forma preocupante los últimos años. De hecho, han perdido más del 40% de su valor de mercado desde 2019.
El plan de reestructuración implica una reducción del 20% en la producción global y la eliminación de 9.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el gerente no descartó nuevos despidos en los próximos meses, tomando en cuenta la situación económica mundial.
“Tenemos demasiada capacidad para el volumen que vendemos en estos momentos. Personalmente, estoy evaluando si debemos hacer más ajustes en comparación con lo que ya se ha anunciado”, dijo Iván Espinosa, CEO global de Nissan, según consignó Diario Financiero.
Cabe recordar que, además, a fines de 2024 fracasó la fusión entre Nissan y Honda, un acuerdo que habría "salvado" económicamente a la empresa, además de haber creado uno de los más grandes fabricantes de automóviles del mundo, bajo un único holding.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.