Cerrar Publicidad (10s)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre el proyecto alternativo de retiro de los fondos de pensiones que anunció el Gobierno esta mañana. La iniciativa está enfocada en pagar las deudas de pensiones alimenticias, saldar deudas de bancarias y no bancarias, y además obtener parte del financiamiento para una primera vivienda.

Según señaló el secretario de Estado, señaló que los parlamentarios reconocieron “los riesgos que involucra un retiro de carácter universal e incondicional, donde las personas solo en función de tener un saldo podían hacer un retiro de recursos y destinarlo, probablemente, en una alta proporción al consumo. Y, por otro lado, en el Ejecutivo se identificaron algunas de las necesidades y problemas que se han querido resolver con los retiros y que tienen soluciones mejores”.

En primer lugar, Marcel explicó que “en lugar de ligar el uso de fondos para pagar deudas de pensiones alimenticias a un retiro (…) En este caso, lo que se hace es tener un mecanismo permanente a través del cual, cuando se agotan las acciones de cobranzas de pensiones alimenticias, por el mismo procedimiento se pueden requerir los fondos de pensiones del deudor”.

El segundo punto contempla la posibilidad de que las personas usen “una fracción acotada de sus fondos de pensiones para contribuir al financiamiento de una primera vivienda. Esto, con carácter permanente. Esto existe en otros países del mundo como Nueva Zelanda o Australia, y nuevamente es un mecanismo que no asocia resolver una necesidad específica a un fenómeno masivo de retiros”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Lee también: Gobierno anunció proyecto “alternativo” de retiro de los fondos de pensiones

En tercer lugar, Mario Marcel dijo que “se permite, a través de una gestión por una vez, que las personas usen parte de sus fondos de pensiones para pagar deudas. Esto no tiene impacto sobre el consumo porque lo que se está haciendo es pagar una deuda. Por lo tanto, se beneficia a las personas porque las tasas de interés que pagan por sus créditos son mayores a los rendimientos de los fondos de pensiones, y no tiene un impacto inflacionario”.

En ese sentido, el titular de Hacienda afirmó que el Gobierno mantiene sus mismos argumentos respecto a un retiro incondicional y masivo, como los retiros anteriores. “En la medida de que seamos capaces de responder a través de mejores soluciones a los problemas que nos plantean los parlamentarios, eso significa que el quinto retiro no se hace necesario, no tiene justificación”, indicó Marcel.

Respecto a las facultades que tiene el presidente de la república para enviar el quinto retiro al Tribunal Constitucional (TC), el ministro Mario Marcel aseguró que “nuestro enfoque ha sido el de actuar por la vía del dialogo, por la vía de identificar en los parlamentarios los problemas de fondo, y no por la vía de la amenaza”.

Además, el titular de Hacienda explicó que se mantendrá el límite del 10% de los fondos de pensiones.

Lee también: Una celebración de matrimonio igualitario y 27 reservas se han registrado en la Región del Biobío

Cargando más noticias...