Reconocida actriz de Harry Potter inicia carrera en página para adultos: ¡Ofrecerá insólito contenido!
Fotografía: Cedida

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Por Marcelo Castro | 10 Abril 2025 07:17
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Avanza la investigación por la tragedia del Bruma, cuyos siete tripulantes se mantienen desaparecidos, y si bien la Fiscalía mantiene la causa tipificada como cuasidelito de Homicidio, sin descartar la existencia de otros ilícitos.

Por el minuto, según confirmó la persecutora, Marcela Cartagena, parte de la tripulación del PAM Cobra, que es la embarcación que estuvo más cerca de la zona donde se pierde el rastro del Bruma, se encuentra en calidad de imputado.

Lo anterior fue ratificado por el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, quien expresó que el capitán, piloto y los dos vigías se encuentran bajo esa situación. Siendo uno de ellos Juan Sanhueza, cuyo paradero se perdió la mañana del viernes cuando se dirigía a una serie de actividades en la pesquera.

Eso sí, en las últimas horas, en medio de la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, se abrió otra alternativa para que el Ministerio Público pueda indagar delitos. En este caso se trata de la “Ley Supersol”, promulgada el 10 de mayo de 2022, que modifica el Decreto n°2.222 de 1978, que sustituye la Ley de Navegación, en materia de responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos y otras condiciones de navegaciones.

La norma que se originó tras una serie de incidentes que involucraron a pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, hechos que terminaron con víctimas fatales.


Esta ley establece tres aspectos; uno de ellos es que cada vez que una embarcación mayor utilice pilotaje automático debe existir una persona en el puente de mando para vigilar su utilización. El uso de cámaras de seguridad en el puente de mando. Y por último, que el armador de la nave “serán civil y solidariamente responsables de las transgresiones a las normas de esta ley, cometidas por el capitán en el ejercicio de sus funciones (…) especialmente cuando se trate de accidentes que ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas, daños materiales a terceros, o perjuicios de tipo ambiental”.

Tragedia del Bruma sería el primero investigado bajo nueva Ley

Para quienes conocen sobre este tema, la tragedia del Bruma, esta norma podría ser perfectamente aplicada.

Incluso, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, declaró que “el Ejecutivo considera como grave lo ocurrido en este naufragio en base a los antecedentes que conoce el Gobierno. La flota bacaladera posee mayor tecnología que otras flotas, además pudimos ver el track de navegación de Sernpesca. Existen los mecanismos para evitar este tipo de accidente, siempre que ocurren estos hechos, es porque no se tomaron las providencias por una de las embarcaciones.

La autoridad complementó con que si bien no se puede pronunciar sobre las investigaciones que se encuentran en curso, “sí creemos que este será el primer hecho en donde se aplicará la Ley Supersol. Ella especificó tres elementos; una que exista una persona cada vez que se utilice el piloto automático, además de una cámara de seguridad en el puesto de mando y la responsabilidad solidaria del armador en caso de accidentes”.


“Esperamos que la efectividad de las responsabilidades compense en algo el dolor de las familias y en este tipo de hechos la mar no es la responsable”, cerró Salas.

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