
"Nos vamos a fondear nosotros": Revelan los últimos audios que enviaron tripulantes del "Bruma" antes del accidente
Un nuevo e importante antecedente se reveló este fin de semana a propósito de la investigación del accidente de la lancha "Bruma" en Coronel. Resulta que uno de los tripulante envió un audio a su padre durante el 29 de marzo. De igual manera, se recogió un mensaje enviado por otro pescador 30 minutos antes del accidente.
Fue José Luis Medel, patrón del "Bruma", quien se comunicó con su papá, Juan Medel, contándole la situación en la que se encontraban durante la tarde del sábado. Luego de saludarlo, le comentó que "trabajamos horas ya, recién nos fondeamos, hace media hora que estamos fondeados, levantamos dos tiras, mañana matamos si Dios quiere".
"Se puso malo, así que nos vinimos a fondear mejor, así que por acá estamos viejo", se escucha decir al hombre. En este sentido, aquellas palabras podrían ser clave en la investigación, declarada secreta, que están realizando las autoridades respecto al caso.
Tanto la Fiscalía como los querellantes por el caso de la lancha "Bruma" solicitaron acceso a este audio, puesto que el concepto de "fondear" en alta mar implica que una embarcación se amarre al fondo marino, una maniobra náutica que se realiza para detener el barco de forma segura y así protegerlo de vientos y de la marea. Por ende, se le da la prioridad a la nave en esta condición.
Respecto al audio, el mismo Juan Medel explicó que "esa fue la última conversación que yo tuve con él ese día" y que "nosotros decimos 'malo' cuando el tiempo no deja levantar los materiales, ya cuando es temporal nos venimos a puerto (...) eso fue a las 15:30 aproximado y el barco los chocó a las 2 de la mañana, a las 2 y cuarto de acuerdo a lo que dicen, cuando el "Bruma" dejó de emitir la señal por la posat".
El último contacto del "Bruma"
Durante la tarde del domingo, se reveló el último mensaje que un tripulante de la embarcación habría enviado. Se trata de un audio que José Luis Medel le habría enviado a Pedro Díaz del Lukas a las 01:30 horas de la madrugada del domingo 30 de marzo. Esto es 30 minutos antes del accidente.
"Es lo mejor, ahí aseguro los pescaditos, que salgan montones grandes, camarones grandes esos que echas tu ahí. Vale, péguese un descanso por ahí no más. Por ahí también nos vamos a fondear nosotros. Vale Pedro, estamos hasta mañana si Dios lo permite", señaló el tripulante de la lancha "Bruma".
Cabe mencionar que la persona que recibió aquel mensaje llegó hasta el sitio donde estaba la lancha a .las 10 de la mañana del mismo día. Esta área sería conocida como una zona de fondeo para las embarcaciones.
Un llamado a seguir con la búsqueda
La hija de José Luis, Catalina Medel, pidió continuar con la búsqueda de los siete pescadores. Así, sostuvo que "hago este llamado al presidente para que se acerque a hablar con nosotras, todas las familias de los tripulantes desaparecido".
"Ya cumplimos una semana desde el accidente, así que lo esperamos acá. Estamos con toda la disposición de escucharlo. Tenemos la voluntad de escucharlo. No hay ninguna familia que se oponga a que él venga, así que lo esperamos acá en gobernación de Talcahuano", manifestó.
Añadió que "hago un llamado para que no se detenga la búsqueda de nuestras familias, o sea, nosotros lo que queremos es que la búsqueda siga hasta que los encontramos. Si bien nosotros sabemos que hay un protocolo de 7 días, queremos encontrarlos".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.