
Fonderos sacan cuentas alegres en Concepción
Un peligroso caso se dio a conocer este fin de semana, cuando una niña de seis años tragó accidentalmente dos monedas de $10 en Buin. Sus padres actuaron inmediatamente ante la situación y el papá recurrió con su hija a la Cuarta Compañía de Bomberos de Linderos, pues está cerca de su domicilio.
Su padre al llegar desesperado al cuartel, solicitó ayuda y en ese momento fue un voluntario, quien rápidamente acudió a ayudarla. Sin embargo, se saltó el protocolo porque la niña se desvanecía y sin pensarlo dos veces la llevó junto a su padre al hospital más cercano, exactamente el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel.
El voluntario de Bomberos, Claudio Díaz, comentó al medio Las Últimas Noticias que cuando iban hacia el recinto hospitalario junto a otro colega del cuartel, le aplicó la maniobra de heimlich declarando que "le hice maniobra mientras el cuartelero manejaba y el papá miraba".

Heróico actuar del padre y el bombero
Respecto a la inmediata reacción de su padre y el voluntario es que la pequeña está viva. Ya que la especialista en urgencias que la atendió en el recinto, Natalia Vidal, expresó al medio que la maniobra de heimlich para rescatar a niños mayores de un año debe realizarse en seguida. Por otra parte, la menor presentaba una obstrucción en el esófago, y que mediante una endoscopía fue estabilizada y sacaron las monedas.
Además señaló que "una obstrucción en las vías aéreas de un niño representa un riesgo inmediato y mortal. Si el padre no hubiese actuado rápidamente, ella podría haber sufrido asfixia, daño cerebral o incluso la muerte".
Finalmente, debido al actuar de su familia, el voluntario de bomberos y médicos, la niña se encuentra estable.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.