
Iniciativa generó polémica: Parlamentarios presentan proyecto para declarar feriado irrenunciable el Viernes Santo
Controversia es lo que se vive producto de un proyecto, presentado por diputados de Renovación Nacional y la UDI, que busca declarar feriado irrenunciable el Viernes Santo.
Hasta el momento en Chile son feriados irrenunciable el 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. Por ende, esta fecha sería el sexto si se aprobase la medida.
Todo comenzó unas semanas atrás cuando desde el retail se reveló que las tiendas estarían funcionando el 18 de abril, lo cual antes no ocurria. La situación levantó algunas críticas, entre ellas el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien manifestó su descontento a representantes sindicales de Ripley, Falabella y Paris.
Fue así como este miércoles se dio a conocer el proyecto. Al respecto, el diputado Schalper (RN) apuntó que "nuestra convicción es que el desarrollo económico de cualquier país es compatible también con valores que son fundamentales para que la economía funcione bien".
"Creemos que es perfectamente posible que ese día se desarrolle el comercio que todos conocemos, pero que aquellas personas que trabajan en el retail puedan tener la posibilidad de desarrollar un día de introspección religiosa los que tengan fe, y aquellas personas que puedan estar con su familia también nos parece valioso", indicó.
La postura de la CNC
Según consignó CNN Chile, el presidente de la Cámara de Comercio (CNC), José Pakomio, señaló que la iniciativa "se presta para suponer una suerte de populismo y oportunismo electoral".
"Anunciar una medida como esta requiere de un diálogo mucho más acabado y un análisis del impacto que pueda tener, tanto en el comercio como en las otras áreas de la economía", declaró.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.