
Familia completa falleció en el siniestro: Cuatro fallecidos deja voraz incendio que destruyó vivienda en Osorno
Entre los proyectos ganadores del Gran Concepción, destacan un dron para prevenir incendios y una mejora al agua potable rural. La compañía impulsa el fondo desde 2016 entre las regiones del Maule y Los Lagos.
A 18 kilómetros de Hualqui se encuentra la Junta de Vecinos El Maitén. Su presidenta, Sandra Oyarzo, con una preocupación constante por el bienestar de sus vecinos, postuló al Fondo Social CMPC y se adjudicó un proyecto para adquirir un dron con el fin de prevenir incendios rurales.
"Somos del sector rural, y para nosotros este es un proyecto maravilloso, ya que el dron nos será algo muy útil para los 80 vecinos y las comunidades aledañas que vivimos en el sector. Con ello, podremos realizar vigilancia y trabajar en conjunto con la Red de Prevención para evitar afectaciones por los incendios", declaró.
Al igual que Sandra, 15 organizaciones sociales obtuvieron el Fondo Social CMPC, lo cual les permitirá mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios. Tal es el caso el Comité de Agua Potable Colico Alto de Santa Juana. Su presidente, Rudifor Recabal, señaló que gracias a este fondo, podrán conectar a nuevos vecinos para que tengan acceso a este recurso.

"Este apoyo significa mucho más que una ayuda económica; representa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, permitiendo que más vecinos puedan acceder al agua potable, un recurso tan esencial para la salud y el bienestar. Estamos profundamente agradecidos por esta oportunidad que marca un antes y un después en nuestra historia", explicó Rudifor.
Compromiso con el desarrollo local
Cabe mencionar que el Fondo Social CMPC es una iniciativa que busca impulsar proyectos comunitarios en áreas donde la empresa está presente, combinando financiamiento y acompañamiento técnico. Beatriz Cárdenas, jefa de Relacionamiento y Patrimonio Área Concepción de CMPC, aseguró que el impacto de estas iniciativas va más allá de los recursos entregados.
"El fondo CMPC es un gran apoyo que permite a las organizaciones postular proyectos que impactan de manera colectiva a nuestros vecinos en los territorios, pudiendo abordar ideas y/o necesidades que son propias de cada organización y comuna, por ende el valor que genera es súper potente, además que es un fondo que tiene un acompañamiento en todo el proceso a través de Cidere Biobío y que por supuesto no es excluyente con otros fondos, ni con futuras versiones", sostuvo.
En detalle, los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de iniciativas: desde la adquisición de un dron para la prevención de incendios rurales hasta el apoyo a un Comité de Agua Potable Rural y mejoras en infraestructura comunitaria. Cada uno de ellos refleja las necesidades específicas de su comunidad y el compromiso de sus líderes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.