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Empresa responsable del apagón explicó la causa: Asegura que reconexión se consiguió "44 minutos después"
El apagón que afectó a 14 regiones tuvo origen en una línea de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, a cargo de la empresa colombiana ISA Interchile, apuntada por el presidente Boric. A raíz de esto, la compañía explicó dónde y cómo sucedió el incidente, además de cuánto se demoraron en dejar disponible el sistema.
"A las 3:16 pm se produjo un evento que afectó a la línea de transmisión eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba 1.800 MW en total", señaló la entidad.
Según Interchile, la causa radicó en una "activación no deseada de sus esquemas de protección" provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Una acción que continúan indagando y "colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación".
"En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea", agregó la empresa.
Ejecutivo de ISA Interchile explicó las medidas tras apagón
El gerente general de InterChile, Luis Llano, aseguró que "desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea. Lo cual se logró a las 4:00 pm, 44 minutos después de iniciado el evento".
Según el ejecutivo, en ese periodo dejó disponible la línea para incorporarla al Plan de Recuperación del servicio que activó el Coordinador Eléctrico Nacional. Sin embargo, la restauración del suministro eléctrico sólo se consiguió horas más tarde.
En el comunicado compartido por ISA Interchile afirman que una "colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación".
"El equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes", cerró Llano.
Esta mañana, la ministra Tohá informó que un 94% de la población afectada por el apagón recuperó la luz. 370 mil siguen sin electricidad.
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