Electrodependientes acusan abandono en medio de prolongado corte de energía en Chile
Fotografía: Archivo

Electrodependientes acusan abandono en medio de prolongado corte de energía en Chile


Por Marcelo Castro | 26 Febrero 2025 17:52
COMPARTIR

Una compleja situación vivieron durante las últimas horas las familias de personas electrodependientes, a raíz de extenso corte de energía eléctrica en Chile, debido a que las empresas de distribución no cumplieron con los acuerdos para apoyar a los pacientes en esta condición.

Lo anterior se debe a que estas personas dependen de la energía eléctrica para sobrevivir, por lo que la ausencia de energía les podría costar la vida.

Según Carola González, presidenta nacional de la agrupación “Luz para ellos”, que asocia a los pacientes electrodependientes del país, detalló que ayer “fue un caos, como si hubiese habido un terremoto. No funcionaron los teléfonos de contacto no permitían comunicarse y los equipos electrógenos presentaron fallas”.

Acá se vulneran los derechos de los niños, de los pacientes y los derechos humanos, le digo de frente al Presidente Boric para que los paciente electrodependientes tengan autonomía”, aseveró.


González complementó con que “pasada la medianoche tuvimos información de una persona que falleció en Recoleta esperando el equipo electrógeno, y cuando este llegó, era muy tarde. Tenemos la información de otros dos pacientes fallecidos, pero desconocemos las circunstancias”.

Situación de electrodependientes por corte de energía en el Biobío

En el Biobío, son aproximadamente tres mil pacientes electrodependientes que se encuentran catastrados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Durante la emergencia, en el Biobío, “se aplicó el protocolo y las empresas eléctricas deben llamar a los electrodependientes, se alcanzó a contactar al 45% de aquellos que se encuentran catastrados y al otro 55% no se pudo contactar, pero se les informó tempranamente que avisaran si necesitaban algo”, explicó el seremi de Energía, Jorge Cáceres.

Ante este escenario, González respondió que “esa cifra es mentira, los mensajes no llegaban, las llamadas no ingresaban, las familias estaban totalmente incomunicadas y las familias se reportaron que nunca hubo comunicación por parte de las empresas. Muchas madres tuvieron que salir de las casas e ir a los hospitales o estar con los hijos de un lado para otro”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: