SAG Biobío da recomendaciones ante presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales
Fotografía:

SAG Biobío da recomendaciones ante presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2021 16:10
COMPARTIR

El SAG del Biobío entregó recomendaciones ante la presencia de fauna silvestre afectada por los incendios forestales en la región. El Director Regional, Iván Ramírez, hizo un llamado a que solo se intervenga en casos de que se encuentren heridos o lesionados.

Además, recalcó en que se debe informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos a los centros autorizados por el Servicio para su atención inmediata.

De hecho, el director sostuvo que "si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en caso que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda".

"Ya hemos coordinado el trabajo con los Centros de Rescate autorizados por el SAG, el Colegio Médico Veterinario de Concepción y con la Asociación de médicos veterinarios de fauna silvestre (AMEVEFAS)", agregó.

Bajo ese contexto, el directivo explicó que dependiendo de las lesiones, los ejemplares pueden ser derivados a uno de los tres centros de rescate.

Estos son: los Centros de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, de la Universidad San Sebastián de Concepción, y de la Universidad de Concepción sede Chillán.

Una vez que se recuperen de las lesiones o quemaduras, se les procederá a liberar. "En situaciones que no puedan ser reinsertados a su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno", detalló Ramírez.

Lee también: Fiscalía de Ñuble se reunió con jefe de la PDI para investigar incendios en la zona

Las recomendaciones ante la presencia de fauna silvestre

  • No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades.
  • Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción); 43 2 322377 (provincia de Biobío); 41 2 520581 (provincia de Arauco) o a contacto.biobio@sag.gob.cl.
  • En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no molestarlos y dejarlos que se reubiquen de manera natural.
  • No alimentar la fauna silvestre.
  • Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas. No los lleve a su domicilio.
  • Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.
  • Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.
ETIQUETAS: