Cerrar Publicidad (10s)

El SAG del Biobío entregó recomendaciones ante la presencia de fauna silvestre afectada por los incendios forestales en la región. El Director Regional, Iván Ramírez, hizo un llamado a que solo se intervenga en casos de que se encuentren heridos o lesionados.

Además, recalcó en que se debe informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos a los centros autorizados por el Servicio para su atención inmediata.

De hecho, el director sostuvo que "si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en caso que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda".

"Ya hemos coordinado el trabajo con los Centros de Rescate autorizados por el SAG, el Colegio Médico Veterinario de Concepción y con la Asociación de médicos veterinarios de fauna silvestre (AMEVEFAS)", agregó.

Bajo ese contexto, el directivo explicó que dependiendo de las lesiones, los ejemplares pueden ser derivados a uno de los tres centros de rescate.

Estos son: los Centros de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, de la Universidad San Sebastián de Concepción, y de la Universidad de Concepción sede Chillán.

Una vez que se recuperen de las lesiones o quemaduras, se les procederá a liberar. "En situaciones que no puedan ser reinsertados a su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno", detalló Ramírez.

Lee también: Fiscalía de Ñuble se reunió con jefe de la PDI para investigar incendios en la zona

Las recomendaciones ante la presencia de fauna silvestre

  • No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades.
  • Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción); 43 2 322377 (provincia de Biobío); 41 2 520581 (provincia de Arauco) o a [email protected].
  • En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no molestarlos y dejarlos que se reubiquen de manera natural.
  • No alimentar la fauna silvestre.
  • Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas. No los lleve a su domicilio.
  • Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.
  • Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.
Cargando más noticias...