Incendio forestal de 500 hectáreas azota a reserva de Ñuble: Es hogar de especies nativas
Fotografía: Cedidas

Incendio forestal de 500 hectáreas azota a reserva de Ñuble: Es hogar de especies nativas


Por Patricia Castillo | 18 Febrero 2025 17:56
COMPARTIR

Un incendio ya consumió más de 500 hectáreas en la Jungla Peumayén, una reserva natural alojada en el Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, que se extiende desde Ñuble hasta el Biobío.

Han pasado cinco días desde que inició el siniestro, uno de los peores que han sufrido, declaró el hogar de flora, funga y fauna nativa. Entre ellos, huemul, puma, pudú, güiña y más. Si bien Conaf está trabajando en el foco, Peumayén señaló que no es suficiente.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes a decretar Alerta Roja para movilizar todos los recursos necesarios y evitar una catástrofe ambiental irreversible. Las condiciones climáticas, con temperaturas en aumento y terrenos cada vez más complejos, hacen que el incendio pueda prolongarse por semanas, con consecuencias devastadoras", dijo el director Lucas Pimentel.

Es más, el incendio en Ñuble ya está descontrolado y "se ha extendido más allá de lo previsto, traspasando cortafuegos que se hicieron para evitar su propagación", declaró Pimentel.

“Lamentablemente, el futuro no es auspicioso, ya que las temperaturas están subiendo y cada vez se complejiza más el terreno. Los técnicos de Conaf estiman que el incendio se prolongue por semanas", lamentó el director de Jungla Peumayén.


Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: