Día Mundial contra el Cáncer: Especialistas llaman a realizarse exámenes preventivos durante las vacaciones
“No tengo tiempo”, “no alcanzo”, o “no hay horas disponibles”, son algunas de las explicaciones más frecuentes que usan las personas para postergar la realización de exámenes médicos. En el caso del cáncer, los especialistas señalan que someterse a estos exámenes ayudan en la prevención y tratamiento adecuado de la enfermedad en sus causas más frecuentes.
En el Día Mundial Contra el Cáncer, especialistas en oncología del Instituto del Cáncer RedSalud hacen un llamado a las personas para realizar un acto tan simple como significativo, que incluso puede salvar vidas: aprovechar un día de las vacaciones para la realización de exámenes preventivos.
La directora del Instituto del Cáncer RedSalud, doctora Claudia Gamargo, señaló que “en vacaciones hay tiempo, hay mucha disponibilidad de horarios de atención y sólo se necesita de la voluntad de las personas para darse un tiempo y prevenir. La tranquilidad de un diagnóstico también forma para una mejor calidad de vida, cambiando así la percepción de que el cáncer, más que una sentencia sea una oportunidad si se trata a tiempo”.
Actualmente, el cáncer es la primera causa de muerte en Chile. En los hombres afecta a la próstata mayormente, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de mama.
Foco en las personas
Esta invitación de los especialistas está enmarcada dentro de un concepto de atención centrado en las personas promovido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que reúne a organizaciones de más de 170 países, y de la cual el Instituto del Cáncer RedSalud forma parte desde este año.
Sobre lo anterior, la doctora Gamargo destaca que al ser aceptados como miembros de la UICC “nos desafía y ayuda a ser mejores para beneficio de nuestros pacientes con cáncer y sus familias” .
Como ejemplo, un reciente plan de diagnóstico precoz de cáncer de mama, implementado por RedSalud entre 2023 y 2024, en el cual participaron más 450 mil mujeres permitió prevenir más de 8 mil posibles casos. De estos, 340 recibieron tratamiento anticipado ante la alta probabilidad de desarrollar la enfermedad, demostrando en la práctica la importancia que tiene la prevención y la dedicación de un tiempo en vacaciones, que puede salvar una vida.
Síguenos en Facebook para más informaciones.