En los últimos 3 años: 90 víctimas de violencia rural en el Biobío han recibido subsidios para recuperar actividades productivas
Un total de 32 personas o empresas perjudicadas por eventos incendiarios en la Región del Biobío recibieron subsidios para recuperar sus actividades productivas. En promedio, se entregaron montos de $33 millones para víctimas de violencia rural con actividades económicas formalizadas y $10 millones para afectados que estaban en la informalidad.
Este beneficio económico es entregado por el Gobierno a través del Comité Técnico Regional y apunta a reactivar la economía de empresas y personas naturales que sufrieron pérdidas productivas. Lo anterior, producto de hechos de violencia rural acreditados a través de un análisis previos.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, enfatizó que “como Gobierno estamos asumiendo un compromiso con quienes se han visto afectados por eventos de violencia rural. Este programa constituye una respuesta efectiva del Estado. Por eso, hemos acelerado el trabajo realizado para reducir la lista de espera que existía de afectados por estos hechos”.
“Es así como en diciembre en la provincia de Arauco se entregaron más de $715 millones a 20 víctimas. Nuestro objetivo es que reactiven sus capacidades productivas y comerciales a través de subsidios que financien la implementación de un Plan de Negocios”, sostuvo.
Por otro lado, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, mencionó que en diciembre beneficiaron a 32 víctimas de las regiones del Biobío y de La Araucanía. Sin embargo, aseguró que a través del programa son muchos más los que han recibido este apoyo. Desde el 2022, son 90 los beneficiarios, a quienes se le entregaron en total $3.200 millones.
Pacheco comentó que la prioridad “no es solo enfrentar la seguridad y la violencia rural en la macrozona sur”. Sino también el desarrollo y la reparación de las víctimas que han perdido sus bienes “en medio de esta situación compleja que hemos enfrentado de manera firme y efectiva”.
Asimismo, indicó que “como Estado debemos ir en apoyo de quienes han sufrido estas afectaciones. De manera que puedan reemprender o contribuir a la recuperación de sus bienes como una forma de ir normalizando la vida cotidiana de las y los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío”.
Cabe destacar que este subsidio lo podrán recibir las personas que hayan sido víctimas de violencia rural y que estén acreditadas por el Ministerio del Interior. Además, no deben tener antecedentes judiciales, ni estar inscritas en el registro de deudores de pensiones alimenticias.
Síguenos en Facebook para más informaciones.