Birblac: La artista de música urbana penquista que apuesta por líricas cargadas de empatía y respeto
Fotografía:

Birblac: La artista de música urbana penquista que apuesta por líricas cargadas de empatía y respeto


Por Ariela Rios | 31 Agosto 2022 20:51
COMPARTIR

El género de música urbana no solo ha causado revuelo internacionalmente, si no que también a nivel nacional e incluso en la Región del Biobío se han dado a conocer artistas emergentes, quienes buscan compartir su música de la misma categoría. 

Una de ellas es Valentina Padilla Salinas (24), más conocida como Birblac, quien en junio de este año lanzó su EP “Sin Condiciones” a través de la plataforma de Spotify.

La joven penquista también es estudiante de filosofía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y actualmente continúa componiendo nuevas canciones para presentar en el futuro. 

Sobre su comienzo en la música, Birblac mencionó que “siempre me gustó el género urbano, es un género que siempre me alegró mucho. Me llamó la atención y lo fui escuchando desde mi preadolescencia (...) yo admiro a muchos exponentes del género. A veces miraba sus conciertos y yo pensaba ‘¿qué se sentirá estar en un escenario cantando mis creaciones, mi música?’ y ahí empecé a moverme”. 

“Tengo una amiga que conoce a un productor musical de Penco, me contacté con él y ahí empecé a buscar a un beat maker, que son quienes hacen las pistas. Después de un año, por fin pude concretar mi primera canción “Perreo al Edén”, agregó. 

Consultada sobre sus referentes en la música, la joven indicó que “desde muy niña siempre escuché a Wisin y Yandel y Daddy Yankee. Siempre estuvo en mi círculo de mis amigos o de mis. Últimamente, creo que mi gran referente es Bad Bunny”. 

Lee también: Cantautora penquista Bitácora Celeste deslumbrará con composiciones inéditas en el Teatro Biobío

El mensaje de Birblac en su música

Actualmente, la cantante de música urbana tiene tres sencillos más un EP que contiene 9 canciones del mismo género, los cuales compuso por su propia cuenta. Respecto al mensaje que espera entregar con sus canciones, Birblac expresó que “el reggaetón en Chile es muy consumido y por lo mismo es un blanco de críticas porque lo consumen personas de todas las edades, muchos niños pequeños. Lo que yo quiero entregar con mi contenido es amor, cosas sanas y celebrar”.

“Nunca con un contenido de sexualizar a otra persona, de cosificarla, ni tampoco promover o hacer oda a sustancias ilícitas, ciertas sustancias que lamentablemente están nombrando en muchas canciones que están muy virales. Entonces igual creo que eso es lo que me ha movido. Como mujer siempre he sido muy selectiva con las canciones de reggaeton que me gustan, por ejemplo, hay canciones que cosifican demasiado a la mujer. Nunca me fui por ese contenido y la inspiración que tuve de yo querer hacer mis propias canciones, es poder elegir qué contenido y qué mensaje quiero transmitir a los oyentes”, sostuvo. 

Bajo ese contexto, la cant­­­ante señaló que “mi intención es poder transmitir un mensaje con respeto, con empatía. Si quiero hablar de otra persona en una canción, siempre será dentro de un marco de respeto. Ese es mi lema en realidad, nunca voy a traspasar ese límite. Mi intención es que mi música sea transmitida y dar un buen mensaje (...) El reggaetón es un género que está en los lugares de felicidad, celebración, baile. La gente va a la disco a bailar y es feliz cuando baila, entonces eso es lo que me gusta, me gustaría que la gente estuviese bailando mi música”. 

Respecto a una posible presentación a futuro, la joven penquista aseguró que “mi sueño sería cualquier escenario. Porque si pienso en la jerarquía del escenario y como soy emergente, igual sería muy feliz con alguna tocata. A veces también hay productoras que organizan eventos under de artistas. Aquí en Penco hay un pub Maderos que lo están remodelando y apenas lo abran yo me voy a presentar”.

“En dos años subí tres canciones (...) Mi EP lo lancé este año en junio y ya siento que puedo ofrecer más material, más canciones. Ya tengo nueve canciones que puedo interpretar en el escenario, entonces ahora he estado tocando puertas. Viendo si me pueden dar la oportunidad en algún lugar, algún pub o una disco para poder interpretar mi música”.

Revisa el EP de Birblac aquí.

https://open.spotify.com/artist/3qnp8vFY2LwB5Y31tCrOaR
ETIQUETAS: