“El aporte histórico que han hecho las instituciones agrupadas en el G9 debe ser reconocido”: Subsecretario de Educación Superior y rol de las universidades de regiones
Fotografía: SABES

“El aporte histórico que han hecho las instituciones agrupadas en el G9 debe ser reconocido”: Subsecretario de Educación Superior y rol de las universidades de regiones


Por Marcelo Castro | 27 Enero 2025 07:09
COMPARTIR

Una semana clave para la Educación Superior fue la que pasó, ya que finalizó el proceso de matrículas en aquellas instituciones adscritas al Sistema de Admisión.

A lo anterior se suman una serie de normativa a las que el Ejecutivo debe poner el acelerador como el Financiamiento de la Educación Superior. Estos fueron parte de los temas que abordó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en conversación con SABES, donde salió al paso de las críticas sobre los altos puntajes en la PAES y confirmó que el Fondo Solidario también ingresa en la condonación del CAE.

Sobre el actual proceso de admisión, Orellana sostuvo que “tenemos una evaluación positiva, ya que consolida el nuevo sistema de la PAES, que es más justo, moderno y flexible de lo que teníamos antes. Tenemos un aumento por segundo año consecutivo de la matrícula de mujeres en áreas TEM. Nos tiene muy contento la mayor participación de estudiantes del Programa Pace, y también el crecimiento de las universidades públicas, que es un crecimiento que hemos trabajado de manera orgánica con la estrategias regionales de desarrollo”.

En relación a las críticas que surgieron de algunos sectores por la alta cantidad de puntajes nacionales en Matemáticas, en comparación a otras ocasiones, la autoridad explicó que “a diferencia de la PSU, hoy día tenemos dos pruebas de matemáticas; una que está destinada a ser distinciones para la gran mayoría de la población que resulten pertinentes a la hora de la admisión esto es la prueba M1 y luego una segunda prueba que observa competencia y habilidades específicas requeridas en una cantidad acotada de carreras y áreas disciplinarias. La división de la PSU que originalmente era pura prueba en dos, naturalmente cambia la lógica de los puntajes en ambas y además la prueba matemática es mucho más entrenable”.

Universidades: Relación de trabajo y financiamiento

Otro de los focos del Ejecutivo en la Educación Superior es el fortalecimiento de las universidades públicas, lo que en su minuto generó un resquemor en las casas de estudios del G9, ya que se sintieron excluidas de esta iniciativa.

Ante esto, Orellana comentó que “el gobierno anterior tuvo una definición política de equiparar el aporte de las universidades al resto de instituciones privadas,  producto de eso retiró asignaciones de financiamiento, que nosotros estamos trabajando para poder dentro de los instrumentos actuales de financiamiento que tenemos saldar aquella deuda, de hecho hemos incrementado en dos años seguidos el aporte basal por desempeño y  además hemos tenido una política de diálogo permanente con el Consejo de Rectores, donde están las universidades del G9”.

“Nuestra posición es clara, el aporte histórico que han hecho las instituciones agrupadas en el G9 debe ser reconocido y por ende, sí reconocemos ese valor público y creemos que se trata de instituciones que por su historia, por los procesos que llevaron a fundarla, por su larga trayectoria en el tiempo, su participación en los proyectos de desarrollo regional, su dinámicas internas no son necesariamente equiparables a otros proyectos privados fundados con posterioridad al año 1981”, enfatizó.

Con respecto al financiamiento, la autoridad espera que este año se apruebe el proyecto que reorganiza la deuda universitaria “estamos trabajando en una mesa con los parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados para cumplir nuestro compromiso. También estamos trabajando con el Consejo de Rectores y las universidades en general y esperamos poder presentar algunas modificaciones al proyecto que se juzguen necesarias para que avance su tramitación en el Parlamento que esperamos finalice en este año”.

Al ser consultado si el Fondo Solidario se encuentra incluido en este proyecto, el subsecretario Orellana respondió que “en la reorganización y condonación de las deudas también entra el Fondo Solidario y los créditos Corfo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: