Demanda laboral contra Servicio de Salud devela problemas en programa PRAIS
Fotografía: sabes/archivo

Demanda laboral contra Servicio de Salud devela problemas en programa PRAIS


Por Marcelo Castro | 27 Enero 2025 07:01
COMPARTIR

Una serie de episodios de acoso laboral al interior del Servicio de Salud Concepción han derivado en tutelas laborales, los que se han vertido en los tribunales penquistas, uno de estos casos apunta al programa PRAIS.

Lo anterior se debe a que quien actuaba como coordinadora de dicho programa, durante el mes de agosto de 2023, detectó que una profesional bajo su cargo, que se encontraba haciendo uso de una licencia médica, “emitió un certificado de haber atendido a la usuaria María Candelaria Acevedo, en dependencias del PRAIS, con fecha 23 de febrero de 2023”.

La persona a cargo del programa al solicitar información a la médico involucrada, está reconocido el episodio, ya que “la paciente mencionada me llamo a mi teléfono personal debiendo realizar de forma excepcional intervención en crisis, y la atención por la urgencia del caso y los síntomas somáticos, emitiendo el certificado. Asumo mi falta con las consecuencias que pudiese tener”.

Con estos antecedentes, la coordinadora del PRAIS, remitió un memorándum con los antecedentes al director del SSC, Víctor Valenzuela, pero no hubo una acción por parte de la autoridad. Es más, la doctora que cometió la infracción denunció acoso laboral por parte de su supervisora.

Según se lee en una demanda de tutela laboral, tras esto se inició una serie de hechos vinculados al acoso laboral de la denunciante, pero no hubo sanción alguna a la facultativa involucrada en la entrega irregular de este certificado médico.

Nada irregular en el PRAIS

Desde el SSC respondieron que “la situación no dice relación con el acceso a un certificado médico de forma irregular. Se refiere al otorgamiento de ella por una profesional médica estando con feriado, pero por razones de urgencia médica”.

En relación al sumario que ordenó Contraloría contra la funcionaria que atendió a la congresista en medio de una licencia médica, y que en un principio, el organismo declinó realizar, indicaron que “se efectuó una denuncia y se instruyó un sumario para investigar eventuales responsabilidades”.

En tanto la diputada María Candelaria Acevedo explicó que “a raíz de la brutal represión que sufrí por parte de la dictadura civil-militar, padezco de consecuencias físicas y psicológicas que persisten hasta la fecha. Es en ese contexto en el que llamo de forma reiterada al centro de salud respectivo para que pueda ser atendida por la profesional que está a cargo de mi caso, sin obtener respuesta”.

A lo que complementó la parlamentaria en que “en medio de una crisis, es que decido llamar directamente a la doctora que me atiende, quien a sabiendas de la gravedad de las crisis que me aquejan, determinó extender el respectivo certificado de salud, el cual presenté a la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Desde el círculo de la diputada, aclaran que ella se enteró que su tratante se encontraba con licencia médica al momento que le extendió el mencionado certificado, una vez que la contactaron desde la Contraloría.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: