Cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 palestinos: Israel y Hamás concretan nuevo intercambio de rehenes
La tregua entre Israel y Hamás ya está en efecto, viviéndose una frágil paz en la franja de Gaza. El acuerdo incluye un intercambio de rehenes entre ambas partes, medida que hoy tuvo un nuevo hito.
Durante la mañana de este sábado 25 de enero, cuatro mujeres soldados israelíes fueron entregadas a un equipo de la Cruz Roja. Se trata de Daniela Gilboa, Liri Elbag, Naama Levy y Karina Ariev, quienes ya se reunieron con sus familias.
Luego que estas militares llegaran a su territorio natal, Israel liberó a 200 palestinos, que tendrán distintos destinos dependiendo de los delitos que se les imputa. Según BBC, se espera que 70 de ellos sean deportados a países vecinos como Turquía y Catar, mientras que el resto deberá esperar para regresar a la Franja de Gaza.
Esto debido a que Israel había exigido que entre las liberadas estuviera la civil Arbel Yahud. Puesto que Hamás no entregó a esta mujer, el Gobierno de Netanyahu acusó que se estaba incumpliendo el acuerdo desde el lado palestino. Por esta razón, se prohibió la entrada de los 130 rehenes al territorio en disputa.
Si bien las tropas del país invasor retrocedieron para permitir que el Estado Palestino retomara control, aún se mantienen soldados israelíes en las fronteras y en ciertas zonas del territorio. La tregua sigue en pie, pero tras los reclamos de Israel, existen dudas sobre su sostenibilidad diplomática para la próxima semana.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.