La crisis de insumos en el Hospital Higueras de Talcahuano: Box sin confort y productos vencidos
Fotografía: Agencia Uno

La crisis de insumos en el Hospital Higueras de Talcahuano: Box sin confort y productos vencidos


Por Patricia Castillo | 24 Enero 2025 18:33
COMPARTIR

Contingencia financiera es el nombre que recibió al interior del Hospital Las Higueras la crisis de presupuesto que viven numerosos recintos de salud pública en Chile. Y se está expresando en medidas que "pueden comprometer la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención", indicó a SABES una fuente que pidió resguardar su identidad.

Una circular interna a la que accedió este medio detalla un plan de optimización de insumos. Es decir, una serie de indicaciones para limitar ciertos recursos o derechamente no disponer de ellos, extender su vida útil y evaluar el uso de productos vencidos.

Por ejemplo, a falta de toalla de papel desechable -cuyo uso se priorizó en 14 unidades como emergencias, UCI y UTI- en algunos box están usando compresas de género. Las que "en caso que se visualice húmeda, pero libre de materia orgánica, podrá reutilizarse" tras un lavado y secado, leyó el documento del 20 de enero. Este también llamó a preferir la limpieza de manos con alcohol gel en la atención de pacientes sin aislamiento.

La austeridad es extensa. También se reflejó el uso de vías venosas, equipos y utensilios médicos, al igual que en la entrega de agua embotellada y alimentación.

En el Servicio de Salud Talcahuano reconocieron en el presupuesto un gran desafío y la implementación de dichas medidas para reasignar recursos. "Para cubrir gastos esenciales como la compra de insumos y el pago de obligaciones, con el fin de asegurar que las atenciones no se vean interrumpidas", indicaron. Agregando que las indicaciones siguen un protocolo estricto del Programa de Control de Infecciones del Hospital Higueras.

El Colegio Médico denunció a fines del 2024 esta situación, adjudicándosela a Hacienda.

La estrategia de reducir y reutilizar en el Hospital Higueras

En la Cuenta Pública del 2015, el Hospital Higueras acumuló una deuda que superaba los $4 mil millones. Ya en el 2024, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Dr. Álvaro Llancaqueo estimó que llegó a los $13 mil millones, señaló a Radio Bío Bío. Y la restricción económica la viven tanto los pacientes como el personal médico y los funcionarios administrativos.

En cuanto a insumos clínicos, las vías venosas que antes se cambiaban cada tres días ahora deben durar 96 horas. Las curaciones con accesos venosos centrales se cambian a los 10 días, pero "el estándar dice que hay que revisarlos cada 48 horas", señaló el denunciante.

Algunos objetos de ventilación mecánica, como mascarillas y nebulizadores, también están siendo reutilizados si no presentan materia orgánica. Esto "hace mucho tiempo se dejó de hacer", a menos que se les dé un nuevo uso, agregó.

La esterilización de productos vencidos también destacó en el plan de gestión. "Se reprocesarán los insumos vencidos que vengan en empaque original cerrado o abierto, pero sin manipulación", señaló la circular. Además, "los insumos que pierden la indemnidad del empaque y no son manipulados, se podrán reprocesar", ambas indicaciones están sujetas a la evaluación de una enfermera.

Mientras tanto, recursos antisépticos -que deberían reponerse cada día, aseguró la fuente- pueden durar hasta 14 días.

Según el Servicio de Salud Talcahuano, hace una semana, antes de la circulación del documento, "hemos recibido una remesa desde nivel central que ha sido distribuida para dar continuidad al funcionamiento de nuestros establecimientos".

Alimentación y limpieza dentro del recinto

Los insumos de limpieza son otro desafío, ya que no se están disponiendo en áreas administrativas. En el hospital ya no se compra Poett, CIF o desodorante ambiental, además, los escobillones se reutilizan aunque hayan actuado en pacientes con precaución de contacto.

Sobre la alimentación, se están apilando correos de proveedores que no pueden seguir brindando algunas comidas por falta de pagos, indicó el denunciante. Por ejemplo, ya no se darían postres ni agregados para el pan y repetirían platos hasta cuatro veces por semana, con quejas de los pacientes.

En tanto, el agua embotellada sólo se está brindando a hospitalizados en medicina interna, indicó la circular. De no tenerla se solicitará a sus familiares, con otros internos recibiendo agua de hierbas.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: