El impacto desigual de las cuentas de luz en el Gran Concepción: ¿Por qué vivir en Hualpén hace la diferencia?
Familias de barrios como Diego Portales en Talcahuano, o Lorenzo Arenas en Concepción pagan un 20% más en las cuentas de la luz que sus vecinos de Hualpén, a pesar de solo estar a una cuadra del límite comunal. Pero quienes viven fuera de Hualpén también pueden acceder a un subsidio: el próximo llamado es en abril.
Yasmín Olivera tiene 62 años, vive en calle San Miguel de Talcahuano, cerca del Club Hípico, es dializada y en su casa viven 6 personas. “Ocupamos refrigerador, lavadora, hervidor eléctrico, cargadores de celulares y televisión. No mucho más”, explica. Su última boleta fue por 61 mil pesos. “En invierno fue peor, nos llegó a casi 80 mil pesos. Y eso que ni siquiera tenemos estufa eléctrica”, relata.
En el sector Lorenzo Arenas de Concepción vive Amalia Parra. En su casa habitan tres personas. Ella, su hijo y ocasionalmente la polola de su hijo. Los aparatos eléctricos que ocupa son televisor, refrigerador, microondas y el computador. “Aunque en este último tiempo mi hijo está haciendo la práctica, así que casi no lo enciende”, asegura. Su última cuenta de luz en enero, fue de 38.300 pesos. “Incluso hemos dejado de ocupar algunas cosas, como la tostadora eléctrica de pan”, explica. Una especie de “apretarse el cinturón de la electricidad”, que ya es una actitud compartida por miles de familias en Chile después de las consecutivas alzas de la luz registradas durante el 2024 y que se notaron más en invierno, cuando el consumo aumenta debido a que hay menos luz durante el día y que algunas personas usan calefacción eléctrica. “En mi casa tuvimos cuentas por sobre los 100 mil pesos en invierno. Sabía que había subsidio, pero no postulé porque la cuenta de luz sale a nombre del anterior dueño de la casa. Después me enteré que sí podía postular”, dice Amalia.
Vecinos, por metros, de Hualpén
Tanto Amalia como Yasmín, a pesar de estar separadas por 3,5 kilómetros de distancia, comparten una característica común: la geopolítica las dejó por un par de cuadras fuera de la comuna de Hualpén. 20 años después de creada la comuna, esto tuvo una repercusión inesperada en sus bolsillos.
Es que el año 2024 Hualpén recibió una compensación debido a que en su territorio está la termoeléctrica PetroPower Energía, propiedad de ENAP. Por ello, todos los clientes eléctricos en ese territorio pagan alrededor de un 20% menos en sus cuentas de luz. Las otras urbes del país que reciben el beneficio son Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel.
Diferencia de cuentas de la luz con Hualpén
Con el aumento de las tarifas eléctricas después de la regularización de precios, la diferencia entre Hualpén y las otras comunas del Gran Concepción se ha hecho más notoria. Y en zonas limítrofes, como Avenida Las Golondrinas o el mencionado barrio Lorenzo Arenas, lo es aún más.
En la población Diego Portales, ubicada justo al oeste de la avenida Las Golondrinas, Ingrid Peña, pagó 34 mil en su última boleta por 145 kWh. A no más de 200 pasos, cruzando la avenida Las Golondrinas, en calle Holanda, a una vivienda que consumió más electricidad (159 kWh) se le cobró $28.200 pesos. Es decir que la vecina de Talcahuano pagó un 20% más. “En este barrio viven muchos adultos mayores y varios postularon al subsidio, pero no les fue bien”, explica Ingrid. Es el caso de su vecino José Díaz de 80 años, ex minero de Enacar, cuya boleta de diciembre fue por $83.600. “Postulé al subsidio, fui a ChileAtiende, pero me dijeron que no calificaba. Mi pensión es de $380 mil después de 25 años de trabajo en minería. Acá somos seis personas. Vivo con mi esposa, mi hija, mi yerno y dos nietas. Ya la boleta de diciembre fue de 83 mil pesos, así que no sé cuánto me saldrá la de enero en que se supone van a subir”, explica el jubilado.
Cabe destacar que todas todas las comunas del Gran Concepción tienen la misma empresa distribuidora: CGE.
Por qué las alzas
El antecedente que explica el aumento de las tarifas eléctricas se remonta a noviembre de 2019, durante el mandato de Sebastián Piñera, cuando el congreso -en medio del estallido social- aprobó la ley de congelamiento de las tarifas para evitar el alza de un 9.2% que tendrían las cuentas de la luz en ese momento.
El gobierno de Gabriel Boric, dos meses después de asumir, amplió el tiempo de este congelamiento. Con factores internos y externos, como el aumento del dólar y la Guerra de Ucrania que hizo subir los precios de los hidrocarburos, la deuda con las compañías eléctricas aumentó a unos 6 mil millones de dólares, por lo que no quedó otra alternativa que descongelar las tarifas el 2024 y se anunciaron tres alzas. Este mes de enero se registró el último de los tres aumentos (el primero fue en julio y el segundo en octubre).
Subsidios para el resto de Chile
Para aminorar el efecto de las alzas en sectores vulnerables, se implementó un subsidio para el 40% más bajo del Registro Social de Hogares. También pueden postular familias con miembros electrodependientes. No es necesario ser el dueño de la vivienda para postular, por lo que lo pueden hacer los arrendatarios.
El próximo llamado al subsidio es en abril de este 2025. El descuento mensual en la tarifa eléctrica, por todo un semestre, varía entre 7 y 12 mil pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en el hogar. Para mayor información, se puede visitar la página: https://www.subsidioelectrico.cl/
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.