Amnistía Internacional teme "ola expansiva" de políticas de Trump en América Latina y expertos locales preocupados por influencia de dueños de RRSS
Este 20 de enero asumió Donal Trump a la cabeza del país más poderoso del mundo. Se trata del presidente número 47 en la historia de EE.UU.
Trump no llegó "tanteando el terreno", al contrario, llegó pisando fuerte y firmando una serie de decretos que no han pasado precisamente desapercibidos: El indulto a los asaltantes del capitolio, emergencia en la frontera con México y retiro de USA del acuerdo climático de Paris, son algunas de estas decisiones.
Amnistía Internacional expresó su preocupación por lo que llamó la "ola expansiva" de las políticas de Trump en América Latina. "Nuestra misión en Amnistía Internacional es defender los derechos humanos para todas las personas, y seguiremos movilizando a millones de personas de todo el mundo para garantizar que los derechos humanos estén protegidos, sin importar quién ocupe la Casa Blanca", manifestó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.
Jaime Abedrapo USS: Atención con la influencia de los nuevos asesores
Jaime Abedrapo es cientista político, periodista y Director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la U. San Sebastián. El experto respondió algunas preguntas de SABES.
¿Qué le parecen las primeras medidas de Trump?
"Están muy alineadas con lo que fueron sus promesas de campaña".
Este es un Trump que tiene ciertas continuidades y cambios con respecto a su primer mandato, agrega. "Respecto a la continuidad aspectos esenciales a su disrupción, su lejanía al respeto al derecho internacional y a la diplomacia convencional de las buenas formas y modos. Sigue siendo disruptivo, buscando ser grandilocuente para mejorar las posibilidades de negociación. De los cambios hay un cambio en lo geopolítico. Allí ha sido bastante claro que no va a seguir manteniendo una posición de aislar a EE.UU. de los conflictos internacionales, sino que más bien busca cautelar, mitigar la expansión de China. En esto hay un acento bastante diferenciador de su primer mandato y particularmente en los decretos que ya ha firmado. Uno de ellos fue el echar pie atrás con las sanciones de Biden a los colonos en Israel que habían hecho actos de violencia contra la población originaria palestina", manifestó.
¿Qué se puede esperar del resto de su mandato?
"Va a ser era bastante disruptivo, va a ser bastante noticioso. Probablemente va a abrir varios conflictos de carácter internacional con sus posiciones vehementes, un tanto redentora que tiene para establecer los años dorados o la época de oro de los Estados Unidos. Repotenciarla como estado con una lógica más proteccionista, muy dada a generar una nueva clase política. La influencia que tienen hoy los dueños de las nuevas tecnologías como Elon Musk que están en la carrera espacial, en el control de las audiencias a través de las RRSS. Si vemos a ese grupo de nuevos asesores que tiene, muy cercanos al poder, muy displicentes con el rol o la función del estado y básicamente entendiendo que hay que creer en los individuos y que los individuos en sí mismo en su mérito debieran garantizarle sus derechos de acumulación y realización personal y eso acompañado de una lógica presupuestaria de unas comillas mejor inversión de fondos del Estado para ir fortaleciendo el área privada", señaló Abedrapo.
Jeanne Simon UdeC: Estas medidas "definen su gobierno"
Jeanne Simon es experta internacional del Departamento de Ciencias Políticas de la UdeC. Como además es de nacionalidad norteamericana, es consulta obligada para estos temas.
¿Estas primeras medidas definen el gobierno de Trump?
"Sí, las primeras medidas definen su gobierno. Tanto Trump, como sus principales asesores aprendieron del primer mandato y ahora están mucho más enfocados en transformar el Estado".
Simon también manifiesta alguna preocupación por el rol de los dueños de las Redes Sociales que estaban en primera fila durante la toma del poder de Trump.
"Me parece que la nueva carta es Elon Musk y los billionarios de la industria tech. Allí me parece que puedan introducir nuevos temas que buscan transformar el Estado y la institucionalidad. Lo que hay que mirar también son los republicanos en los 7 estados bisagra (swing states) porque puedan votar en contra algunos proyectos porque sus territorios son más centristas. Finalmente, Trump tiene mayoría en ambas cámaras, pero igual no las controla completamente. Además, se puede debilitar en las próximas elecciones de noviembre 2026. Por lo mismo, quieren apurarse ahora", manifestó Simon.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.