La crítica de la justicia al SII por tardanza de querella en el Caso Lencería
Por 70 días la justicia amplió el plazo de investigación en el Caso Lencería, en donde la principal investigada es Camila Polizzi.
En la audiencia realizada este lunes en el Juzgado de Garantía de Concepción, el magistrado Iohán León acogió los argumentos de la Fiscalía para aumentar el período de investigación.
La solicitud para extender el plazo de investigación se basaron, de acuerdo a la fiscal María José Aguayo en la presentación de la querella del SII, la ampliación de la querella presentada por el CDE y se suman alrededor de 40 diligencias que se encuentran pendientes, entre ellas la revisión de equipos digitales.
Eso sí, en medio de la resolución, el magistrado cuestionó los plazos que se ha tomado el Servicio de Impuestos Internos (SII) para ejercer acciones legales en la indagatoria, teniendo en consideración que en la formalización de cargos, desarrollada a fines de noviembre del 2023, los antecedentes tributarios ya estaban en la órbita de la investigación.
De acuerdo al juez Iohán León “se echó de menos al SII en la audiencia de formalización y estamos de acuerdo en que estas son investigaciones dinámicas, por lo que pueden surgir nuevos asuntos a investigar. Llama la atención que la querella del SII se haya producido en diciembre de 2024”.
León complementó con que “tanto el Ministerio Público como el CDE estimaron que habían antecedentes para formalizar la investigación, podrá decirse que habían otros delitos, pero recuerdo las referencias a las facturas en la audiencia de formalización. Por lo que esta actuación tan al final de la causa debe tomarse de una forma ponderada”.
Este reproche que hace el juez Iohán León para la Fiscalía es un hecho puntual, ya que el SII puede ejercer la acción penal dentro del plazo de investigación, situación que ocurrió. “Al SII hay que preguntarle porque se tardaron en la interposición de la querella, en todo caso, legalmente pueden hacerlo hasta que no se haya presentado la acusación”, expresó la fiscal de Alta Complejidad del Biobío, María José Aguayo.
A su vez, el defensor de uno de los imputados, Andrés Cruz compartió la visión del juez lohán León, ya que “llama la atención que el SII haya demorado tanto la querella teniendo en consideración que ha transcurrido un año y que la información del uso de la información tributaria siempre estuvo disponible”.
Cruz añadió que “los tiempos que se determinan para una investigación deben estar vinculados a los hechos de una investigación, sin perjuicio de los nuevos antecedentes o líneas investigativas que puedan surgir”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.