Pronostican los efectos de la llegada de La Niña a Chile en medio de la temporada de incendios forestales
El fenómeno de La Niña ya apareció en Chile y sus efectos se sentirán durante los próximos meses. Así lo confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que detectó una baja en las temperaturas de la superficie marítimas.
En un reporte del 9 de enero, el organismo norteamericano señaló que en diciembre del 2024 se comenzaron a apreciar sus condiciones. Las que corresponden a la fase fría de "El Niño".
Según explicó Meteored, estas se expresarían en precipitaciones bajo lo normal e incertidumbre en las temperaturas máximas del verano, que varían en las distintas zonas del país. Por otro lado, La Niña presentaría circunstancias favorables para la propagación de incendios forestales.
"Se espera que esta condición sea débil y de corta duración", expresaron desde la Dirección Meteorológica chilena.
Este fenómeno climático se extendería hasta "febrero-abril 2025 con 59% de probabilidades" de ocurrencia, indicó el NOAA. Para este enero, esa cifra sube al 90%, con menos lluvias en la zona centro, centro-sur y sur, que podrían proyectarse hasta otoño e invierno. En el altiplano sí habría más precipitaciones, mientras que la costa pasaría más frío.
Meteored detalló que en el Pacífico Central y Occidental, donde está Chile, registró anomalías de viento que, si bien bajaron, provienen del este. Esto, sumado a la menor caída de agua, crea condiciones favorables para la propagación de incendios forestales durante La Niña.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.