Despidos de honorarios desata cuestionamientos entre trabajadores municipales del Biobío
Fotografía:

Despidos de honorarios desata cuestionamientos entre trabajadores municipales del Biobío


Por Marcelo Castro | 09 Enero 2025 07:36
COMPARTIR

Medio millar de funcionarios a honorarios recibieron el 2024 con cartas de despidos en los distintos municipios del Biobío en los últimos días, las salidas de trabajadores que se han concretado en las casas edilicias que cambiaron administración.

Tomé y Arauco concentran la mayor cifra con 172 y 170 despidos respectivamente. En Tomé, el sindicato de trabajadores a honorarios de esa comuna sostuvo que “por primera vez en la historia de esta entidad edilicia, se ha vulnerado sistemáticamente el derecho al trabajo, con la justificación de una sobredotación de personal, sustentando en el desconocimiento de lo que el Estatuto Administrativo señala”.

La agrupación sostiene que las desvinculaciones se concretaron durante la tarde del 31 de diciembre y la mañana del 2 de enero, lo que derivó en el cierre temporal de convenios e incumplimientos de contratos.

Ante esto, el alcalde Ítalo Cáceres en el concejo municipal de este miércoles justificó los despidos en que “hubo un traspaso de funcionarios de honorarios a contrata cercano al 100%, lo que supera lo permitido legalmente. Esta administración será transparente y hará bien las cosas, por eso se hará un llamado de antecedentes y se trabajará en programas que deberán ser fortalecidos”.


En Arauco en tanto, son 170 despidos de trabajadores a honorarios, ya sean municipales, educación y de salud. Una de ellas conversó con SABES y explicó que “en mi caso llevaba 3 años cumpliendo funciones y se nos despidió sin ningún motivo aparente y el alcalde Mauricio Alarcón en ningún momento cumplió lo que se nos informó en una reunión, sobre evaluaciones por capacidad”.

Estos trabajadores ahora estudian acciones legales contra el municipio, puesto que la desvinculación fue notificada mediante un oficio y no con una carta certificada como estipula la ley.

Paro de brazos caídos por despidos de honorarios

En la comuna de San Pedro de la Paz la situación se ha radicalizado, puesto que en las próximas horas iniciarán movilizaciones tras no encontrar acogida por parte de la administración de Juan Pablo Spoerer.

Y es que en esa comuna se despidió a un 64 trabajadores y durante este miércoles se estudiaban las acciones a seguir, las que dependían de la respuesta del municipio, que fue negativa, por lo que en las próximas horas iniciarán un paro de brazos caídos.

"Todas estas desvinculaciones fueron generadas de manera arbitraria sin considerar tiempos de estadía laboral o evaluación de sus desempeños, muchas de las colegas llevan más de 10 años en la municipalidad, en distintas figuras contractuales y que recientemente habrían podido obtener una anhelada contrata después de un transitar largo y forjando carrera funcionaria", acusaron.

En tanto, el alcalde Juan Pablo Spoerer comentó que “se trata de 60 funcionarios y que se enmarca en el marco de la reestructuración de la Dideco, un déficit por $1.500 millones, un informe de Contraloría y que la comuna supera el umbral legal para contratar personal a honorarios”.


En base a esto, Spoerer dijo que “estamos respetando ciertos criterios como la carrera funcionaria y los honorarios que tenían un pago más bajo, lo que nos ha permitido redistribuir esos dineros en los vecinos”.

En Concepción también se despidió a un centenar de trabajadores a honorarios, eso sí, varios fueron recontratados y en otros casos se estudia su reincorporación

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: