Un hito para las artes escénicas: 800 personas asistieron a la reinauguración del Teatro Lota
Fotografía: Cedida

Un hito para las artes escénicas: 800 personas asistieron a la reinauguración del Teatro Lota


Por Matias Jara | 19 Diciembre 2022 10:37
COMPARTIR

Tras años de abandono, finalmente la prolongada tarea de restaurar el Teatro Lota, se llevó a cabo gracias a los más de 2 mil 800 millones de pesos de inversión por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). En definitiva, se logró subsanar una serie de fallas que estaban presentes en la techumbre de la estructura, lo cual provocó que parte del edificio se lloviera en invierno, descascarando la pintura de la fachada.

No obstante, como un hito para las artes escénicas del Biobío se consagró el acto de reinauguración del teatro lotino, el cual se realizó el 16 de diciembre y congregó a 800 personas que asistieron a la ceremonia que fue conducida por el destacado actor nacional, Álvaro Rudolphy.

En la instancia, además se presentó la cantante Cecilia Aguayo, el grupo folclórico lotino Fallaman y la presentación de la obra" Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa" de la compañía Tryo Teatro Banda.

También te puede interesar: Vandalizan decoración navideña en Plaza de Penco: Fue instalada hace solo dos días

Cabe destacar que según mencionó el alcalde de Lota, Patricio Marchant, se presentarán espectáculos para todos los gustos y los fines de semanas, se proyectarán películas para los niños y niñas. "estamos trabajando en crear una Fundación, ya que, al menos se necesitan 15 millones de pesos para mantener el recinto cultural", acotó la autoridad.

¿Qué contempló el proyecto de mejoramiento del teatro?

Según información entregada por la municipalidad de Lota, el proyecto contempló la utilización de la estructura original del edificio, en hormigón armado que data aproximadamente del año 1944, manteniendo la esencia y forma original del edificio. En el interior, los espacios se readecuaron para dar cabida al nuevo programa arquitectónico y a las nuevas tecnologías de escenotecnia, dando lugar a nuevas instalaciones sanitarias, de climatización.

También puedes leer: Empresa de Yumbel lanzó su línea de miel en crema durante la Expo Mundo Rural en Concepción

Cabe destacar a su vez que el edificio que albergará las artes del Biobío, tiene una superficie construida de 2240 m2, distribuidos en cinco niveles, tres de los cuales están a la misma altura de la calle Carlos Cousiño, contemplando la sala principal y el sector de galerías y dos niveles de subterráneos, destinados a camarines y calderas. En el exterior, en tanto se trabajó en el mejoramiento del espacio público, particularmente en los pavimentos y veredas.

Revisa las fotos de la inauguración del Teatro Lota

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: