Violencia rural y Caso Convenios: Lo que deja la cuenta pública de la Fiscal Regional del Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Violencia rural y Caso Convenios: Lo que deja la cuenta pública de la Fiscal Regional del Biobío


Por Marcelo Castro | 07 Enero 2025 19:08
COMPARTIR

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, rindió una nueva cuenta pública, esta vez marcada por los avances en las investigaciones en el Caso Convenios y de violencia rural.

A la ceremonia, que se realizó en el Duoc de Concepción, asistieron el fiscal nacional, Ángel Valencia, y los fiscales Roberto Garrido, de la Araucanía, Nayalet Mansilla, del Maule, y Julio Contardo, también del Maule, además de los fiscales del Biobío. A ellos se sumaron autoridades locales y policiales.

Al momento del balance, Cartagena hizo hincapié en "la ostensible baja que había y sigue experimentando el fenómeno delictual que afecta la Macro Zona Sur de nuestro país, específicamente en las provincia de Arauco y Biobío en nuestra región denominado como violencia rural".

"Entendiendo que no estamos frente a un flagelo agotado, trabajamos durante parte del 2024 en la creación de la Unidad de Violencia Rural, una nueva idea que se adaptara a las necesidades actuales que el fenómeno siempre dinámico le demanda a la Fiscalía", manifestó.


Añadió que "es así como conseguimos que 5 fiscales, digamos 6, porque yo estoy bien metida en ese equipo, algunos especializados y otros asentados en el territorio, más un contingente de funcionarios de planta y a honorarios, entre los que se cuentan abogados, analistas y gestores. Este grupo son los que hoy tenemos a cargo sendas investigaciones, donde se mantienen en prisión preventiva y otras cautelares a un número considerable de sujetos, cercano a las 40 personas. Asegurar la condena de estos imputados será el desafío de esta unidad ", aseveró.

Robo de madera y caso convenios

Con respecto al robo de madera, la fiscal Marcela Cartagena enfatizó en que la Unidad de Violencia Rural también "le brinda soporte al trabajo que venimos realizando en los últimos 3 años, enfocados en la otra expresión de la violencia rural: la sustracción de madera".

"Hace un año, aquí mismo, anticipábamos la condena de una organización criminal dedicada a este negocio. Hacíamos hincapié en el logro de una sentencia que se aplicaba expresamente en la incautación y comiso de la totalidad de los bienes, los cuales les permitían, si no se los incautábamos, seguir operando, y de todas sus ganancias ilícitas", apuntó, mencionando además que los líderes de aquel grupo hoy "cumplen su condena de manera efectiva en la cárcel".

La persecutora hizo un resumen de los avances en las investigaciones por los casos convenios, en ese sentido indicó que "durante 2025 deberán desarrollarse los juicios vinculados a las fundaciones ya formalizadas, y por otro lado formalizarse las demás fundaciones que se están investigando en la medida que exista merito para ello".

"El trabajo de la Fiscalía y la PDI en este caso, específicamente la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, en el Caso Convenios en la Región del Biobío a la fecha es inconmensurable y aún queda mucho por hacer", informó la fiscal.

Siguiendo este punto, afirmo que "el costo para las instituciones, y para quienes trabajamos en ello, tampoco es posible de medir, tanto por el esfuerzo y la dedicación laboral, como en lo personal, dada la crudeza y bajeza de los inmerecidos ataques que se han debido soportar a propósito del ejercicio del rol de las fiscales en este caso".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: