¿Qué es el Metapneumovirus? El patógeno que está saturando los hospitales en China y que genera preocupación
Fotografía: X @COVID19_disease

¿Qué es el Metapneumovirus? El patógeno que está saturando los hospitales en China y que genera preocupación


Por Felipe Rojas | 04 Enero 2025 18:30
COMPARTIR

Son varios los hospitales en China que se encuentran saturados debido a la existencia de múltiples virus respiratorios, siendo uno de ellos de rápido contagio. La situación ha resonado en redes sociales, desde donde recuerdan con miedo la pandemia por Covid-19.

Según consignó Infobae, durante diciembre el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades dio cuenta de una tendencia en el alza de infecciones relacionadas con enfermedades respiratorias agudas. Tal es el caso del rinovirus, sin embargo, el que genera preocupación es el metapneumovirus humano, el cual tiene una incidencia superior en los menores de 14 años, por ahora en las provincias del norte del país.

Es así como las autoridades sanitarias pusieron en marcha un nuevo sistema de monitoreo de la neumonía con el fin de mejorar los protocolos para enfrentar patógenos desconocido. Esto, en contraste con el menor nivel de preparación que existió por el Covid-19.

En detalle, el alto funcionario Kan Biao ya anunció que es probable que el país se vea afectado por distintas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera.


¿Qué es el metapneumovirus?

Este virus no es nuevo, pues el primer caso se detectó el año 2001 en Países Bajos tras tomar una muestra de aspirado nasofaríngeo a niños con infecciones respiratorias con patógenos desconocidos hasta aquel instante.

A partir de estudios serológicos, se determinó que la enfermedad está presente en el mundo desde hace al menos 60 años y que se propaga como un virus respiratorio común.

Como tal, el patógeno, RNA monocatenario negativo, pertenece a la familia Paramyxoviridae (paramoxivirus), mismo del sarampión o las paperas. Asimismo, este virus está muy relacionado con metapneumovirus aviar, el cual afecta a las aves. De esta manera, se cree que el virus pasó de estos animales a los humanos.

Si bien causa infecciones respiratorias leves, puede genera mayores problemas como neumonía en menores, personas mayores e inmunodeprimidas que requieran hospitalización, oxígeno o líquidos intravenosos.

Su transmisión se da por contacto con secreciones respiratorias, tos y estornudos. En este sentido, también se propaga por el contacto cercano personas infectadas o la exposición en ambientes con el virus.

Respecto a los síntomas, suelen ser similares a los del virus respiratorio sincitial, lo cual considera congestión nasal, tos, fiebre o sibilancias. Igualmente, en casos más graves, puede provocar neumonía, bronquiolitis y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Por su parte, los lactantes infectados pueden presentar apnea, mientras que en adultos sanos se presenta como un resfriado común.

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: