Ciencia explica qué hay detrás de tantas Alertas de Marejadas
Fotografía: ATON

Ciencia explica qué hay detrás de tantas Alertas de Marejadas


Por Hugo Varela | 02 Enero 2025 09:29
COMPARTIR

Las Alertas de Marejadas siempre han existido en Chile, pero hasta hace algunos años eran muy distintas. Eran pocas en el año y además estaban circunscritas a espacios geográficos muy reducidos (una o dos regiones).

Hoy sin embargo, se han convertido en una constante y abarcan gran parte del territorio nacional. Las Alertas de Marejadas se han vuelto una más de las tantas emergencias que afectan al país, como los sismos, las inundaciones en invierno o los incendios forestales.


Dos Alertas de Marejadas para terminar y comenzar el año

El último fenómeno afectó desde Arica hasta el golfo de Arauco y estuvo presente desde el 27 al 31 de diciembre. Como balance de este evento hubo serios daños a la infraestructura pública y privada, causando incluso la muerte de una persona en el norte de nuestro país.

Ahora y a contar de este 1 de enero ingresa una nueva alerta más o menos en el mismo territorio, salvo que en esta oportunidad incluye al archipiélago de Juan Fernández. ¿Cuál es la explicación para que este fenómeno se repita con tanta frecuencia?, ¿hay algo particular?, ¿tiene que ver con el calentamiento climático?

Según el sitio Meteored este último fenómeno "a diferencias de las marejadas que suelen llegar a las costas de Chile en invierno, este sistema fue activado por un frente en el hemisferio norte, el que ha provocado que las olas impacten las bahías abiertas al norte, dejando diversas afectaciones"

Algo similar opinó el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda. Estas olas vienen de lugares remotos expresó. “Provienen de un tren de olas cuyo origen está cerca de Japón”, aseguró el comunicador.

Centro de Ciencia del Clima: "La tendencia al alza se mantendrá"

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 es un centro de investigación que reúne a investigadoras e investigadores de las ciencias sociales y naturales con el propósito de generar conocimiento sobre ciencia del clima y la resiliencia desde un enfoque interdisciplinario, así se afirma en su sitio web.

Según explican expertos de este centro en una nota titulada Marejadas “anormales”, cada vez más frecuentes, una marejada es el oleaje extremo que se manifiesta en las zonas costeras y que es generada por efecto del viento en la costa o en un lugar remoto del océano. El oleaje puede viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades que se realizan en la zona costera. En particular, se denominan marejadas “anormales” cuando el fenómeno tiene la capacidad de ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades".

Todo esto que describe el estudio, fue precisamente lo que sucedió con este último fenómeno.

Tendencias de la altura del oleaje durante el período 1985–2018. Cuadro explicativo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia / Captura CR2.cl. Fuente: Young & Ribal (2019)

Según este estudio a través de la observación satelital, "se evidencia una clara tendencia al aumento de la altura de las olas en las últimas décadas, en particular, la altura de los eventos de marejadas a nivel global Chile no es la excepción y, utilizando modelos numéricos del oleaje, se ha observado una tendencia al aumento del número de marejadas por año a lo largo de toda la costa del país".

"Si consideramos las proyecciones de cambio climático, esta tendencia al alza se mantendrá -sentencia el informe- principalmente, porque se intensificarán los vientos superficiales en altas latitudes, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur, lo que provocará marejadas de mayor tamaño y energía. Si, además, se considera que el aumento de las temperaturas globales genera deshielo y expansión térmica del océano, con su consiguiente aumento del nivel del mar, las marejadas más intensas impactarán aún con mayor fuerza el borde costero, afectando a la infraestructura costera, las playas y las actividades humanas"

Como lo ve, claramente el panorama no es muy auspicioso, según la ciencia las Alertas de Marejadas llegaron para quedarse en la costa del Pacífico.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: