Tras 22 años preso: Estados Unidos libera a tunecino que nunca fue acusado de un delito
Fotografía: Getty Images

Tras 22 años preso: Estados Unidos libera a tunecino que nunca fue acusado de un delito


Por Javier Mora | 31 Diciembre 2024 12:50
COMPARTIR

Ridah Bin Saleh al-Yazidi será finalmente repatriado a Túnez luego de pasar 22 años encarcelado en Guantánamo, prisión militar de Estados Unidos.

El caso del tunecino es confuso y misterioso, ya que el hombre ingresó al complejo penitenciario en 2002 y hasta la fecha, en ningún momento se le ha acusado de cometer un delito. Yazidi fue arrestado en virtud de las leyes de guerra durante la invasión norteamericana en Afganistán, posterior a los atentados del '9-11'.

Fue el Departamento de Defensa de Estados Unidos el encargado de dar a conocer la información, afirmando que el sujeto "ha sido elegible para ser transferido mediante un riguroso proceso de revisión interinstitucional". Si bien la medida será recién impartida, el traslado había sido aprobado hace más de una década, también basado en la ausencia de cargos formalizados en su contra.

Detención y antecedentes de Ridah Bin Saleh al-Yazidi

Poco se sabe sobre el hombre, pues no cuenta con un abogado o representante legal desde hace casi 20 años. Según lo revelado por The New York Times, Yazidi habría formado parte de un grupo armado que participó en la Batalla de Tora Bora. El enfrentamiento militar ocurrió en diciembre de 2001, mismo mes en el que fuerzas paquistaníes lo capturaron.

Luego de su detención en la frontera de Pakistán y Afganistán, el sujeto fue entregado a Estados Unidos. Debido a que se trataba de un supuesto involucrado en aquel duelo armado, fue posteriormente trasladado a la cárcel de Guantánamo, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Documento filtrados, también recogidos por el diario mencionado, afirman que el reo habría pasado parte de las décadas de 1980 y 1990 en Italia. En el país europeo, habría estado en prisión por estar involucrado con sustancias ilícitas. En 1999 llega a Afganistán, a supuestamente asistir a un campo de entrenamiento para yihadistas.

Se desconoce cual sería su destino al llegar a Túnez, puesto que el gobierno no ha tomado una decisión sobre su futuro. Asimismo, no se sabe si cuenta con familiares o cercanos que lo esperen en su país natal.


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: