Los hallazgos de la PDI tras pinchar a familia de María Ercira y trabajadores del fundo: Su nieta se descargó
Fotografía: Capturas y Archivo

Los hallazgos de la PDI tras pinchar a familia de María Ercira y trabajadores del fundo: Su nieta se descargó


Por Patricia Castillo | 30 Diciembre 2024 19:14
COMPARTIR

Continúa la búsqueda de María Ercira Contreras a siete meses de su desaparición en Limache, con un informe policial detallando sus últimos hallazgos. Este pesquisó los celulares de la familia de la adulta mayor, así como de los trabajadores del fundo Las Tórtolas, donde la vieron por última vez.

El Ministerio Público ordenó a la PDI "pinchar" los dispositivos móviles de 13 personas durante 60 días. Entre ellos, el de su hijo Maximiliano Hernández y de Rodrigo Cortez, pareja de una de sus nietas. Ambos llamaron la atención por tener sus teléfonos apagados ese domingo 12 de mayo.

En el caso de Hernández apagó su celular durante 37 horas desde el sábado. "Esta situación suscita diversas hipótesis. Como un posible cese voluntario del uso de la línea, problemas técnicos en el dispositivo, desconexión de la red celular o la inserción de otra SIM card. Es esencial un análisis más detallado para entender las causas de esta inactividad", detalló el informe según La Tercera.

La familia asegura que es una costumbre durante el fin de semana.

Mientras tanto, Cortez apagó su teléfono durante 15 horas. "Resulta especialmente relevante porque coincide con una interrupción similar en la línea telefónica de Maximiliano Hernández", agregó el documento.

Investigaron celulares de trabajadores del fundo donde se perdió María Ercira

Otra persona de interés en la investigación de María Ercira es Mónica Kleinert, administradora del fundo Las Tórtolas. La familia de la desaparecida lamentó que ella salió del país.

Los pinchazos a su celular mostraron que ese domingo registró "actividad constante en Limache, predominantemente en estaciones base cercanas al Fundo Las Tórtolas. Se registran 42 llamadas en total, incluidas comunicaciones destacadas: dos llamadas a las 20.19 y 20.25 con Roberto Cantillana (contacto y amigo de Maximiliano Hernández). Y varias llamadas al portero Jacinto Ayala y al sistema de apertura del portón del fundo. Esta actividad indica un flujo elevado de comunicaciones dentro del lugar hasta las 23.51, reflejando consistencia con lo declarado".

Al portero Jacinto Ayala también se le revisó su celular, "muestra una actividad consistente en el área del Fundo Las Tórtolas, donde el dispositivo fue ubicado durante el día y momento de los hechos a través de estaciones de base cercanas". Entre sus llamadas se relevaron dos, un contacto el 6 de junio con alguien que luego llamó a otra persona el 3 de agosto. La PDI sugirió identificar a ese teléfonos para "establecer posibles relaciones relevantes en la investigación", consignó LT.

Nuevas indagatorias se realizarán por la desaparición de María Ercira, en la que aún no se sospecha la participación de terceros.

El descargo de la nieta

Sin embargo, la familia de la adulta mayor no está convencida con la investigación. Su nieta Carla publicó un extenso párrafo en Instagram, preguntándose: "que alguien me explique, por favor, ¿por qué las cámaras del 12 de mayo, después de que mi abuela desaparece detrás de un árbol, no están? ¿Por qué tampoco están las del 13 de mayo? ¿Cuál es la respuesta de Fundo Las Tórtolas? ¿Las desconectaron? ¿Las borraron? ¿Cuál es la razón? ¿Es muy difícil responder?".

"¿Es más sospechoso apagar un celular que desconectar las cámaras de un restaurante?", indicó la joven en medio de su crítica.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: