Polémica por millonario sueldo que recibió el exdirector de Dideco en Talcahuano: Ganó cerca de $17 millones
Polémica existe por el millonario sueldo que recibió el exdirector de la Dideco de Talcahuano, Álvaro Caballero. Según lo que se ha revelado en las últimas horas, recibió de remuneración total de cerca de $17 millones en noviembre.
La controversia se instaló, ya que Caballero tenía un sueldo de $4,6 millones aproximado cuando era funcionario y del círculo cercano del exjefe comunal. Por lo que el monto asciende a dicha cifra.
Desde el municipio de Talcahuano, bajo el actual mandato de Eduardo Saavedra, señalaron que la remuneración del mes de noviembre del exdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Talcahuano corresponde a acciones de la anterior administración.
Además de ello, indicaron que se está indagando en la justificación del pago y que tras haber asumido, el alcalde Eduardo Saavedra instruyó a su equipo de confianza y directores entrantes no cobrar horas extras durante su gestión.
Ex alcalde Henry Campos abordó el tema
El exalcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), defendió la gestión de su administración respecto al pago de horas extraordinarias, aclarando que durante su mandato se priorizó la compensación de estas con días libres, especialmente en el caso de directores municipales. Explicó que el exdirector de Desarrollo Comunitario acumuló cerca de 800 horas extraordinarias debido a la subrogación de la Dirección de Seguridad y la gestión de emergencias comunales. "Si hubiéramos seguido en la administración, estas horas se habrían compensado", afirmó, justificando que, al finalizar su periodo, el funcionario hizo uso de su derecho legal para exigir el pago correspondiente.
Campos enfatizó que este caso fue excepcional y no una práctica común en su gestión. Según detalló, el exdirector fue el único de los directores salientes que solicitó el pago de horas extras, avalado por la ley y la justicia. "Si alguien quiere ir a la Contraloría para este efecto, que vaya. Ya se han pronunciado tanto la Contraloría como los tribunales frente a situaciones de estas características", señaló, subrayando que la actuación se ajustó a derecho.
Por último, el exalcalde expresó su preocupación por posibles intenciones políticas de la nueva administración al poner en duda este tema. Advirtió que las demandas laborales derivadas de los despidos de cerca de medio centenar de trabajadores municipales podrían implicar montos millonarios para el municipio. "Espero que esto no sea una maniobra política para desvirtuar lo que está ocurriendo", concluyó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.