Incendio forestal multifoco en Los Álamos habría comenzado tras robo de madera: "Es intencional"
Está en curso el combate del incendio "Pelahuenco V" en Los Álamos, región del Biobío, que tiene múltiples focos activos y requirió la declaración Alerta Roja por Senapred. El sábado 21 de diciembre se desataron las llamas que, según sospechan, partió con un robo de madera.
Preliminarmente Conaf estimó que el fuego consumió unas 200 hectáreas de bosque en la provincia de Arauco. Aunque el número sería mayor ya que el subgerente forestal de la empresa Arauco, David Gutiérrez, señaló que "tomó mucha fuerza en la noche" y ya habría arrasado con 350 hectáreas.
El delegado presidencial Humberto Toro aseguró que "el incendio en Los Álamos es intencional. Hay personas quemando, poniendo en riesgo la vida de las personas y nuestras viviendas". Por lo que urgió a la población a que "si perciben, si observan, si saben, conocen personas que están realizando esta situación de quema, infórmennos".
Esteban Krause, director regional de Conaf, indicó que pidieron la Alerta Roja por la cercanía del fuego a viviendas. Entre los recursos desplegados se encuentras brigadas terrestres, en helicóptero, aviones de combate y coordinación, skidders, un camión aljibe y un puesto de comando.
El representante de forestal Arauco puntualizó que "creemos que pueden estar asociados a ciertos ilícitos, como el robo de madera y otro tipo de cosas. El llamado a la comunidad es que denuncien cualquier actitud sospechosa".
Llaman a evacuar
El foco "Pelahuanco V" continúa activo en Los Álamos y Senapred llamó a evacuar el sector de la población Toco Toco por la cercanía de las llamas. Mediante un mensaje SAE se alertó a los habitantes del peligro, sugiriendo salir con calma.
Las sospechas detrás del incendio en Los Álamos: Hubo un robo de madera el mismo día
Las sospechas están fundadas en un robo que afectó a Arauco en el predio Los Álamos y San Ambrosio durante la mañana del sábado.
A las 08:30 horas, la empresa denunció a Carabineros que dos hombres llevaban una camioneta cargada con madera de pino y eucalipto. Al momento de ser descubiertos por personal de supervisión, huyeron en dirección a un toma de terreno.
Minutos más tarde, el equipo volvió a encontrarse con otros dos sujetos en un camino colindante a las Ruta 160. Además de la existencia de un camión bloqueando la vía, los individuos, proveídos con una motosierra, lanzaron piedras al vehículo.
En la tarde, alrededor de las 17:00 horas, se dio la alarma de incendio que está consumiendo cientos de hectáreas en Los Álamos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.