Cerrar Publicidad (10s)

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, en orden a aumentar la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de pequeñas y medianas empresas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció la apertura de postulaciones a dos nuevos programas de Sercotec, a través de los cuales se busca contribuir a la reactivación de barrios comerciales y negocios afectados por el estallido y que no han logrado recobrar el nivel de sus ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta a nuestro país.

En conjunto, ambas líneas suman 15.178 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 3.600 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.  

“La idea de estos programas, que tienen alcance nacional, es justamente avanzar en la recuperación de estos barrios, apoyando tanto locales comerciales específicos que se vieron afectados durante el estallido, como también a las organizaciones y agrupaciones de cada uno de estos barrios, de manera tal de lograr un buen complemento entre la rearticulación de los barrios, al mismo tiempo que se logra levantar cada uno de estos locales en particular”, indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. 

Lee también Seremi de OO.PP. calificó como “hecho aislado” evasión de peaje Huinanco de camiones con madera

“Para nuestro Gobierno es sumamente importante lograr la recuperación de estos barrios. Las personas que se han visto afectadas acá, con sus proyectos de vida, con sus negocios, no tienen ninguna responsabilidad respecto a la desigualdad y las tensiones sociales que detonaron el estallido social. Lo que estamos haciendo hoy es un paso más, hay además otros esfuerzos que está desarrollando el gobierno en torno al control del orden público, del comercio ilegal, porque sabemos que esto debe ser integral”, agregó. 

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que la institución “ha puesto su experiencia en el apoyo a las pymes al servicio del mandato presidencial, con el fin de recuperar la actividad de los barrios y su desarrollo inclusivo y sostenible, así como de los pequeños negocios y locales comerciales”. 

Región del Biobío

En la Región del Biobío, ambos programas sumarán más de 970 millones de pesos en ayuda a los microemprendedores que mantienen sus negocios en estos centros urbanos, fomentando así el crecimiento de la vida urbana y resguardando esta actividad del centro de la ciudad. Este hecho se une a distintos programas y al aporte de la Delegación Presidencial para apoyar el desarrollo del comercio, como las estrategias para evitar la instalación del comercio ambulante en el casco histórico penquista.

El seremi de Economía de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó que “este programa es parte de una estrategia mayor realizada por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Economía, y que está en línea con el trabajo abordado con la Mesa de Reactivación del Centro de Concepción, donde nos comprometimos a seguir apoyando a los micro empresarios que siguen siendo el motor de los centros de la ciudad".

"Acá en Concepción el tenemos galerías, paseos y locatarios y locatarias que siguen luchando por crecer. Por ello es que en esta oportunidad les apoyaremos a través de los programas "Recupera tu Barrio" Y "Recupera Tu Pyme", para revitalizar la ‘zona cero’ de la ciudad de Concepción, que es una zona encargada de darle la vida a nuestra ciudad, y donde ya hemos estamos coordinando con las Cámaras de Comercio, el Municipio y la Delegación Presidencial, para hacer llegar esta ayuda a través de los barrios comerciales y con apoyo directo a los microemprendedores y microemprendoras”, explicó la autoridad regional del Biobío.

El director (s) de Sercotec Hugo Moreno, destacó que “estos nuevos programas no sólo apoyarán a empresas que ya hayan recibido apoyo de programas de reactivación como Recuperemos tu Barrio, sino también podrán recibir el beneficio quienes acrediten el deterioro de sus instalaciones a través de un certificado emitido por el municipio”.

En Concepción, los polígonos en los cuales operarán estos programas están ubicados en la calle Paicaví hacia la plaza Perú, y en el centro de la ciudad. Para ello se usará un catastro con el cual Sercotec entregó una ayuda preliminar a través del programa Recuperemos tu Barrio.

Detalles de los programas

El programa “Chile Apoya - Recupera Tu Barrio” entregará un subsidio no reembolsable de hasta 70 millones de pesos, destinado a financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; mejora de la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio; mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio, y acciones para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros. 

Cuenta con un presupuesto de 4.278 millones de pesos, con el que se proyecta apoyar a más de 1.100 locatarios ubicados en al menos 40 barrios en todo Chile. En Biobío, esta suma alcanza los 140 millones de pesos

Por su parte, el programa “Chile Apoya - Recupera Tu Pyme” se orienta a micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019, priorizando a aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia.  

El foco estará puesto en aquellas pymes que hayan sido beneficiarias de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II) y PAR Chile Recupera de Corfo, además de Programas de Emergencia Productiva Zonas Cero y/o del Programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec. Excepcionalmente, podrán acceder también empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.

Te puede interesar Autoridades del Biobío constituyen Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género

En este caso, Sercotec otorga un subsidio de 4 millones de pesos, para asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.       

Cuenta con un presupuesto de 10.900 millones de pesos, con el que se espera beneficiar a 2.500 pequeñas y medianas empresas de todo Chile. En Concepción, este monto alcanza los 837 millones de pesos.

Las postulaciones a Recupera Tu Pyme estarán abiertas hasta el 11 de julio de 2022 y Recupera Tu Barrios hasta el 19 de julio de 2022. Ambas se realizan en el sitio www.sercotec.cl.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...