Destituyen a director regional de Vialidad en el Biobío por conflicto de interés: Su familia trabaja en empresa a la que autorizaba pagos
Fotografía:

Destituyen a director regional de Vialidad en el Biobío por conflicto de interés: Su familia trabaja en empresa a la que autorizaba pagos


Por Cristofer Espinoza | 20 Diciembre 2024 12:03
COMPARTIR

La Dirección Nacional de Vialidad decidió destituir al director regional de la entidad en el Biobío, Juan Carlos Oviedo, al acreditar conflicto de interés, en el marco de una denuncia que investigó la Contraloría.

Acorde a los antecedentes que allí se exponen, Juan Carlos Oviedo -cercano al ex subsecretario Manuel Monsalve- en virtud de su cargo aprobó estados de pago por contratos globales asignados a la empresa Global Mix.

El cuestionamiento surge por tres vías: él previo a entrar a Vialidad se desempeñó como contratista de dicha empresa. Así lo revelan documentos a los que este medio accedió vía transparencia, donde aparece firmando en 2020 como parte de la empresa.

En 2020 prestaba servicios a Global Mix y rendía estados de pago a Vialidad.

Otro factor relevante es que por la naturaleza de su cargo visó estados de pago a su ex empleador, firma en la que además trabaja su cónyuge, un hijo y sus hermanos.

Si bien en la totalidad de los antecedentes analizados, Juan Carlos Oviedo no firma estados de pago a obras específicas donde aparecen trabajando sus familiares, la falta de probidad igual se daría como cometida.

Otro hecho que es parte de la indagatoria da cuenta sobre la particularidad de que al año 2019-2020 la empresa Global Mix en particular pasaba por un mal momento económico, al borde de la insolvencia, pasados los años se convierte en una de las principales firmas proveedores de contratos globales de conservación en la Región del Biobío. En promedio, cada contrato global de Vialidad dura 4 años y los recursos asignados por cada uno involucran cerca de 6 mil millones de pesos, en promedio.

Otro episodio cuestionado por conflicto de interés en Vialidad

Aparte de los antecedentes anteriormente expuestos, hubo una última adjudicación de obras en que Oviedo participó del proceso y Global Mix la ganó. La salvedad que se hace es que dicha apertura de oferta económica se firmó “a la antigua”, vale decir, de puño y letra, sin pasar por el firmador digital que se utiliza. Eso generó el reclamo de la firma que perdió, abriendo un nuevo expediente en su contra.

Desde la Dirección Nacional de Vialidad, a través de una declaración escrita dieron cuenta que “con fecha 13 de diciembre de 2024, se notificó al ex director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, del cese de sus funciones a raíz que este servicio tomó conocimiento de una investigación especial que evidencia conflictos de interés que afectan al ex funcionario”.

“La medida inmediata fue adoptada por la Dirección Nacional de Vialidad, en razón de su compromiso permanente con la integridad en la ejecución de los contratos de obras públicas”, cerró.

Consultado el sistema público de adjudicación de contratos, efectivamente la empresa en cuestión tiene contratos adjudicados con Vialidad hasta el año 2028.

Contactado Juan Carlos Oviedo vía WhatsApp para obtener su versión, expuso que toda información debía ser coordinada con la seremi del ramo.

Asimismo, conocidos estos hechos, el director nacional de Vialidad, Horacio Pferiffer, emitió una comunicación a todos los directores regionales del país para que se adopten medidas tendientes a no repetir estos hechos en otras regiones.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: