Javier Fuchslocher habla por primera vez como delegado presidencial de la Provincia del Biobío
El nuevo delegado presidencial de la Provincia del Biobío, Javier Fuchslocher, conversó en exclusiva con SABES para referirse sobre su llegada al cargo y los desafíos que deberá enfrentar.
En su primera entrevista como delegado, sostuvo que asume el puesto "con la responsabilidad de liderar los diferentes servicios en la provincia del Biobío. Además, estamos entrando al periodo de incendios forestales. Tenemos que tener coordinación y alianza con los municipios, muchos de ellos recién asumidos. Y también con los servicios que están trabajando en pos de la prevención".
Junto a esto, definió las temáticas que definirán su liderazgo. "Tenemos objetivos claros, que es llevar las mejoras en salud, vivienda y educación a la zona. Es esencial también el elemento de la seguridad pública, con la coordinación efectiva y eficiente con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".
Incendios forestales, un problema inminente
La llegada del verano para la región del Biobío no tan solo trae consigo las vacaciones, sino que también uno de los problemas más complejos que ha enfrentado la zona en las últimas décadas: los incendios forestales.
Por esto, Fuchslocher destacó que "ya existe una una coordinación con los diferentes estamentos para la prevención de los incendios forestales. Tenemos ya instalado en Los Ángeles, en el aeropuerto de María Dolores, el avión Hércules. Vamos a tener también diferentes aeronaves y personal que van a apoyar en ese servicio para las brigadas en las diferentes zonas de la provincia. Esperamos que esto siga funcionando de manera eficiente, como lo ha hecho en los últimos días".
Seguridad pública, absoluta prioridad de Javier Fuchslocher
Son múltiples las labores que un delegado presidencial cumple, pero la seguridad es actualmente la principal preocupación. Según la nueva autoridad, "la prioridad del Gobierno ha sido clara respecto del tema de la seguridad. La utilización de los estados de excepción sirven para buscar todas las herramientas posibles para garantizar la seguridad de la gente. Eso ha sido el foco del Gobierno y del Parlamento".
Sobre la temporada que se vive ahora mismo, Fuchslocher señaló que "tenemos el Plan Navidad Segura y el Plan Calles Sin Violencia, que se están aplicando en la ciudad de Los Ángeles. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando con las policías para seguir ampliando el efecto que han tenido esos dos planes en la provincia".
Igualmente, se refirió a las condiciones en que asume el cargo. El anterior delegado fue Alejandro Jerez, quien duró tan solo un día en el puesto, luego que se revelara un informe policial que lo dejaba en una posición incompatible con las responsabilidades. "Lo que pase entre una persona u otra dentro de un cargo es algo que queda en la retina la gente, pero que no afecta la relación con los diferentes órganos", puntualizó.
Sobre su previa labor y experiencia política, manifestó que "he mantenido el trabajo social después del proceso constituyente, y hace muy poco también estuvimos embarcados en una candidatura al Consejo Regional. Esta me permitió vincularme con las diferentes comunas de la Provincia del Biobío. Creo que tengo el conocimiento, la experiencia y la voluntad de poder trabajar por Biobío y por su gente".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.